CMPC Maderas innova con producto de madera impregnada ionizada con cobre

Propósito Corporativo
Crear

--

ODS Impactado

9: Industria innovación e infraestructura

11: Ciudades y comunidades sostenibles

12: Producción y consumo responsables

Diferentes avances tecnológicos, nuevos sistemas de prefabricación y una serie de procesos que mejoran el desempeño constructivo de la madera ha hecho que CMPC siga desarrollando investigaciones, pruebas de fabricación, y posterior comercialización de terciado y madera aserrada con cobre micronizado en Chile. A lo largo del país y llegando a Centroamérica, donde más vende desde que comenzaron los primeros envíos en diciembre de 2016, hasta Australia, en todos estos lugares el terciado o plywood es utilizado en construcción, y también, para la fabricación de muebles.

El terciado y con más fuerza la madera aserrada de Pino Radiata, en bruto y cepillada, son impregnados con sales de cobre micronizado, combinación que ofrece ventajas y cualidades claves que amplían la gama de uso de estos productos en el sector retail, distribución e industrial, pero por sobre todo, contribuyendo a mejorar la calidad de soluciones constructivas y arquitectónicas. En términos generales, los productos impregnados con partículas de cobre tienen un mejor desempeño en climas complejos, mayor durabilidad, una terminación de excelencia en la superficie, un color más claro que la hace fácil de pintar y/o teñir.

La madera impregnada de CMPC, aparte de ser certificada estructuralmente, en el caso de su uso en construcción, es resistente a la humedad y al ataque de hongos y termitas, aumentando su durabilidad a las condiciones ambientales y climáticas, lo que permite ser usada en interior y exterior, y sobre nivel de suelo. Las piezas son secadas en cámara antes y después del tratamiento de impregnación, con un contenido de humedad final menor al 19% lo que da una alta estabilidad dimensional. Por su parte, el tratamiento de impregnación, es mediante un proceso de vacío a presión con cobre micronizado, con retención según su uso en servicio pudiendo ser implementado en condiciones climáticas agresivas. Las retenciones más utilizadas son de 1 y 2.4 kg activos/m3 según norma (NCh 819, AWPA). 

El producto utilizado en el proceso de impregnación, es la primera tecnología llamada Osmose MicroPro, cuyo tratamiento es certificado como producto ambientalmente preferible, Environmentally Preferable Product, EPP, por sus siglas en inglés, por el Sistema de Certificación Científica (SCC).