Reporte Sostenibilidad   

Sostenibilidad

El quehacer de CMPC está profundamente conectado con sus entornos; las comunidades, los territorios y los ecosistemas que los integran. Vemos en la generación de valor para nuestros grupos de interés, la forma de crear valor propio y crecer de manera sostenible en el tiempo. Trabajamos directamente con recursos naturales como suelo, agua y bosques, entendiendo que nuestras operaciones tienen tanto impactos positivos como negativos, por lo tanto, nos esmeramos en identificar continuas oportunidades de mejora basadas en la ciencia.

En esta dirección nos hemos comprometido con cuatro metas concretas para el desarrollo sostenible, e carácter ambiental y social, con línea de base el 2018 y 2019, respectivamente. Estas guiarán todas nuestras acciones al año 2025 y 2030.

Metas Ambientales

13.3

Reduciremos en 50% nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (directas e indirectas) al año 2030.

Gobernanza

CMPC cuenta con una Gobernanza para la gestión de sostenibilidad instalada en la alta dirección de la compañía. Esta se basa en una cultura corporativa de ética e integridad, y cumplimiento de Políticas y Normas Corporativas. Llevamos a cabo nuestras operaciones y negocios según las mejores prácticas internacionales, en estricto cumplimiento de las leyes y las normativas vigentes de los distintos países donde estamos presentes, y respetando siempre a las personas, su dignidad y derechos, así como también al medioambiente.

Para esto, el Directorio de CMPC ha creado un Comité de Sostenibilidad con el propósito principal de supervisar en forma directa la implementación de la estrategia de sostenibilidad de la Compañía en sus ámbitos económico, social y ambiental, así como verificar el efectivo cumplimiento de los objetivos y metas fijados en tal sentido, pudiendo además revisar y proponer la adopción de mejores prácticas que permitan reforzar el compromiso a largo plazo de CMPC con el desarrollo sostenible.

Enfoque estratégico

En concordancia con la Misión, Valores y Propósito Corporativo, en CMPC estamos integrando la sostenibilidad de forma estratégica y con orientación de futuro en cada unidad de negocio, sus respectivas filiales y subsidiarias, así como también, en cada operación y territorio de influencia, y con cada grupo de interés. Este enfoque se basa en tres componentes fundamentales: riesgos a los que como empresa y nuestro rol en la sociedad estamos expuestos; Temas Materiales, aquellos relacionados a los impactos positivos y negativos a lo largo de toda nuestra cadena de valor; y nuestro aporte a los compromisos globales, el avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Modelo de Creación de Valor

Con foco en los procesos, actividades, productos y subproductos claves de cada negocio, y poniendo especial énfasis en los flujos circulares de recuperación interna, hemos desarrollado nuestro Modelo de Creación de Valor basado en el Propósito Corporativo, y a través del cual, enfrentamos nuestras Metas Corporativas de Desarrollo Sostenible.

Ver el Modelo de Creación de Valor

Ámbito Social

Nos proponemos conocer en profundidad a nuestra gente y las comunidades que nos rodean. Procuramos ser inclusivos, diversos e impulsores de buenas condiciones de clima y desarrollo laboral. En el caso de contratistas y proveedores, queremos crear redes y aprender juntos; con clientes y consumidores, aspiramos a facilitar e innovar constantemente con las mejores soluciones para la vida diaria; y con nuestras comunidades, ejercemos el respeto mutuo y hacia el entorno que cohabitamos, mediante una comunicación transparente y oportuna, y acciones que generen valor compartido.

Nuestra Gente

Las personas son el eje central y estratégico de nuestros negocios; la estrategia es atraer, desarrollar y retener talento con el fin de consolidar a CMPC como un gran lugar para trabajar, asegurando salud y seguridad como pilar fundamental.

Cadena de Suministro

Nos interesa contar con una cadena de suministro de alta calidad, formando y trabajando con proveedores y contratistas, y extendiendo las mejores prácticas de sostenibilidad, generando beneficios concretos para las localidades en la que operamos y sus habitantes.

Comunidades

Queremos que nuestro sello sea el desarrollo local y la creación de valor compartido. Nos esforzamos en identificar, escuchar y entender a las comunidades vecinas de la mejor manera, tender lazos, acercar posiciones y apostar por acuerdos colaborativos cada vez más exitosos.

Productos

Identificar y comprender los intereses, motivaciones, expectativas e inquietudes de nuestros clientes y consumidores, nos ayuda a mejorar continuamente nuestros productos y servicios, parte fundamental de todos nuestros negocios.

Ámbito Ambiental

En el vasto territorio donde tenemos presencia e incidencia a través de nuestros bosques y plantaciones forestales, plantas productivas, y diversas actividades asociadas a nuestros negocios, los esfuerzos se concentran en minimizar los impactos al medio ambiente, mediante iniciativas de conservación y restauración, uso eficiente de los recursos naturales y la aplicación de principios de economía circular, así como también, el estricto apego a certificaciones, políticas corporativas y normativas ambientales.

Política de Medioambiente Política de Cambio Climático

Bosques

El ciclo virtuoso de nuestros bosques, distribuidos en Argentina, Brasil y Chile, se inicia en los viveros, sigue con el manejo sostenible de plantaciones forestales, la conservación del bosque nativo, y finalmente, con la conservación y protección de cuencas, su reforestación y restauración. A la vez, trabajamos intensamente en la prevención de incendios rurales y forestales. También, seguimos avanzando en nuestro compromiso de no trabajar organismos genéticamente modificados.

Agua

Nuestras operaciones se abastecen principalmente de aguas superficiales y subterráneas, y en menor medida, de redes públicas. En los procesos productivos, el ciclo de gestión hídrica empieza con la eficiencia en el uso del recurso, minimizando las pérdidas, dando adecuado tratamiento y resguardando siempre la calidad del agua que se devuelve a los ecosistemas.

Energía

Nuestras operaciones industriales demandan energía eléctrica y térmica, es por esto, que la energía constituye un factor relevante en términos de dependencia, costos y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). A partir de biomasa forestal, combustible de origen renovable, producimos un alto porcentaje de la energía que consumimos. Además, implementamos sistemas de gestión de energía, en muchas de nuestras operaciones, los que tienen como objetivo aumentar la eficiencia de su uso, mejorando y estandarizando los desempeños energéticos.

Emisiones

Buscamos ser parte de la solución y no del problema del cambio climático. Entendemos los impactos a lo largo de nuestra cadena de valor como el punto de inicio de una gestión efectiva de nuestra huella de carbono. Nuestra contribución es a partir de la captura de carbono de nuestras plantaciones forestales, la generación de energía renovable y el carbono contenido en nuestros productos.

Residuos

Los residuos de nuestros procesos productivos son manejados con especial cuidado siguiendo todos los estándares de las normativas actuales y los principios de economía circular, así, hemos puesto el foco en la reducción de residuos, buscando sinergias entre subsidiarias para su transformación en subproductos, recuperándolos, reciclándolos y en otros casos valorizándolos, a través de innovación.

Reporte Integrado

Presentamos nuestro último Reporte Integrado que contiene toda la información sobre como la gobernanza, estrategia y desempeño de la compañía conducen a la creación de valor en el corto, mediano y largo plazo.
El reporte ha sido realizado tomando en consideración los indicadores propuestos por el Global Reporting Initiative (GRI), así como también, el marco de principios rectores del International Integrated Reporting Council (IIRC).
Este reporte también sirve como Comunicación de Progreso (CoP) para el Pacto Global de Naciones Unidades.

Casos Destacados

Día a día vemos cómo interesantes prácticas de sostenibilidad se reflejan en el quehacer de CMPC. Presentamos algunos casos destacados:

Miembros de: