CMPC responde activamente a la emergencia sanitaria global del COVID-19

Propósito Corporativo
Conservar, Convivir y Crear

--

ODS Impactado
3; 10; 17

La Compañía, a través de Softys, adquire cinco máquinas para la fabricación de mascarillas tipo quirúrgicas; dos de éstas aterrizaron el fin de semana del 10 de abril en Chile y Brasil, y ya están en proceso de montaje, mientras que las otras serán instaladas en Perú, México y una segunda unidad en Brasil. Las mascarillas serán entregadas gratuitamente a los servicios públicos de cada país desde principios de mayo, y se estima se alcanzará una producción de 18 millones 500 mil mascarillas mensuales en los cuatro países, de éstas, sólo se reservará el porcentaje necesario para el cuidado de los trabajadores de la empresa. También a través de Softys, se hace la donación al Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile, SENAMA, de 100.000 unidades de pañales de adultos Cotidian y mil unidades de botellas de alcohol gel Elite Profesional de 1 litro. A través de esta institución, se distribuirá la ayuda en las regiones más afectadas, es decir, La Araucanía, Biobío, Ñuble y Metropolitana.

Al mismo tiempo, CMPC está tomando medidas sanitarias en las comunas chilenas de Puente Alto (región Metropolitana), Nacimiento, Laja, Los Ángeles y Mulchén (región del Biobío) y Villa Mininco (región de La Araucanía), como la desinfección de entradas y espacios comunes de las plantas de la empresa, accesos a centros de salud, y también, las calles más concurridas. En el caso específico de Puente Alto, se entrega elementos de protección personal e higiene a la cárcel, además, la empresa ha sanitizado en dos ocasiones las dependencias administrativas del centro penitenciario. 

Junto con Desafío Levantemos Chile, la empresa es parte del proyecto “Clínicas Móviles”, iniciativa que busca descongestionar la red de salud pública y privada de las regiones del Biobío y La Araucanía, a través de furgones que permite llevar asistencia médica a casas particulares, entregar remedios, vacunarse contra la influenza e incluso hacer testeos del coronavirus. Además, CMPC comprometió a la Intendencia del Biobío su antiguo edificio corporativo en la ciudad de Los Ángeles, para que pueda ser utilizado como hospital de campaña para enfermos sin mayores complicaciones, y así ayudar a descongestionar los centros de salud de la provincia y permitir más cupos para quienes necesiten ser hospitalizados. En el recinto habrá 200 camas disponibles. 

Por otro lado, la empresa financiará el fondo concursable “COVID, Colaboración y Vida” de Fundación Chile, que busca apoyar a emprendedores que tengan soluciones ante la emergencia del coronavirus.

A nivel interno, CMPC ha desplegado desde febrero, protocolos progresivos de manejo que aseguren el total cumplimiento de las recomendaciones de autoridades sanitarias a nivel mundial y local, dichos protocolos se han ido actualizando periódicamente. Las medidas de cuidado y protección para todo el equipo de CMPC, en todos los países donde operamos, incluyen implementación de teletrabajo para personal administrativo -medida que se lleva a cabo desde el 16 de marzo y que ha tenido muy buenos resultados-, más una serie de sugerencias de actividades recreativas y deportivas para realizar en casa.

Dentro de las medidas que se han tomado en cada planta se encuentran, la adecuación de turnos operacionales para reducir al máximo el contacto al interior y la implantación de protocolos para los servicios de limpieza, alimentos y transporte, así como también,  tareas intensas y permanentes de sanitización, control de en los espacios públicos para que se eviten aglomeraciones, estableciendo demarcaciones de distancia para evitar el contacto físico entre colaboradores, aumento del número de buses de traslado para que se congreguen menos personas dentro de ellos, entre otras. Permanentemente, se están analizando nuevas medidas para ser incorporadas y así disminuir los riesgos de contagio del virus. Todo esto sobre la base de un protocolo de prevención ampliamente difundido, visitas a terreno y comunicación permanente del Gerente General.