CMPC obtiene triple Liderazgo en Agua, Cambio Climático y Bosques, y doble Lista A en Seguridad Hídrica y Bosques de CDP

Propósito Corporativo
Conservar

--

ODS Impactado

¿Cuáles son los principales avances en el ciclo 2020?, ¿En qué aspectos se puede seguir mejorando en 2021? Estas dos grandes preguntas guían la conversación y las acciones al interior de CMPC durante este año para continuar creciendo como una empresa líder en sostenibilidad y cuidado del medioambiente.

En 2020, CMPC nuevamente formó parte del grupo de empresas que ingresaron a la categoría “A List”, otorgada por la prestigiosa organización internacional CDP, organismo sin fines de lucro que promueve la divulgación de información de las empresas y gobiernos para ayudar a la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, a salvaguardar los recursos hídricos y a proteger los bosques. 

Durante el año pasado más de 9.600 empresas entregaron sus datos a través del CDP, que en comparación con 2019, constituye un incremento de 14%. De este total, más de 5.800 compañías pudieron ser evaluadas.

En su última versión, CMPC se sitúo dentro del selecto grupo de compañías que alcanzaron la “A List”, tanto por combatir la deforestación, como por proteger la seguridad hídrica. Mientras que para cambio climático logró una A-, lo que también se encuentra dentro del rango de liderazgo.

Agua 

Dentro de los aspectos que mostraron un buen desempeño en Seguridad Hídrica durante el último año de reporte, destaca el fortalecimiento de las políticas relacionadas a Agua, a través de los instrumentos pares de Política de Medio Ambiente y de Cambio Climático, así como también, del desarrollo de una meta corporativa de sostenibilidad ambiental –concreta- relacionada a gestión hídrica que refleja a cabalidad el espíritu de estas políticas. 

Esto, además de acciones específicas de planes de monitoreo de calidad hídrica en cuencas hidrográficas y vinculación con organismos públicos y privados en aspectos clave tales como la Corporación Nacional de la Madera (Corma); la Universidad de Concepción; el WBCSD; y CLG Chile. Al mismo tiempo, hubo un importante crecimiento en la transparencia del monitoreo y contabilidad del uso de agua en todas las plantas de CMPC en Latinoamérica, a través de una exhaustiva investigación y sistematización a nivel de toda la compañía. 

Para seguir creciendo durante el año 2021, es importante mencionar la gestión comprometida a lo largo de la cadena de valor, a través de la participación -por segundo año- en el programa Supply Chain de CDP, donde se trabajará activamente la gestión de riesgos y oportunidades con los principales proveedores de CMPC.

Del programa mencionado, y como aspecto positivo, se destaca la alta tasa de respuesta del cuestionario de Seguridad Hídrica, el cual en el primer año, alcanzó un total de 67% a dos puntos del promedio mundial. En total, se invitó a 51 proveedores tier 1.

Bosques 

En 2020, la compañía subió desde Gestión (equivalente a B) a Liderazgo, logrando entrar en la Lista A en Bosques, superando donde el promedio sudamericano y el del sector, el cual fue B. De esta manera, alcanza Liderazgo en las categorías: Traceability, Targets, Policy & Commitments, Land-based metrics, Governance, Forest risk and impact assessments, Certification and Business Strategy. 

Todo esto está respaldado por la alta tasa de certificación de Manejo Forestal Sostenible, el lanzamiento de la meta de sostenibilidad ambiental relacionada a Conservación, Protección, toda la estructura corporativa de gobernanza, estrategias y compromisos para viabilizar su cumplimiento, también la transparencia en la comprensión y divulgación de prácticas con la cadena de suministro, su trazabilidad y objetivos.

Durante 2021 se pondrá especial atención en seguir creciendo en Forest-related risk exposure and opportunities, en lo cual, la compañía se mantuvo divulgando y gestionando activamente, pero donde aún queda avanzar en informar e implementar las mejores prácticas de evaluación de riesgos y oportunidades, asociado a una mejor construcción de las respuestas.

Con respecto al programa CDP Supply Chain, destaca la alta tasa de respuesta de los proveedores tier 1, equivalente a un 52%, lo que representa el segundo lugar de las empresas del sector a nivel global. 

Cambio Climático 

Con los últimos resultados en esta materia, CMPC avanzó desde una evaluación B (Gestión) a una A- (Liderazgo), presentando grandes avances en distintas categorías. Por una parte destaca el establecimiento de la meta corporativa de sostenibilidad ambiental, relacionada a la reducción del 50% de las emisiones de alcance 1 y 2 al 2030, el mayor relacionamiento con la cadena de valor, la actualización del proceso e instrumento de gestión de riesgos y las primeras miradas a la incorporación de las recomendaciones del TCFD. Además, el uso de análisis de escenarios climáticos en algunas áreas de la compañía y, por último, la inclusión de temas relacionados al cambio climático en nuestra planificación financiera, especialmente relacionado a las finanzas verdes.

Uno de los aspectos claves para seguir creciendo en 2021 serán los avances en el cumplimiento de la meta corporativa de reducción de emisiones, esperando ver disminuciones efectivas de las emisiones absolutas, así como de las intensidades, avanzar en el mayor uso de análisis de escenario en distintas áreas de la compañía y, por último, el establecimiento de una meta de alcance 3, para lograr suscribir nuestras metas a Science Based Targets.

En el caso del programa de Supply Chain en materia de Cambio Climático, presentamos una tasa de respuesta del cuestionario de 75%, estando 5 puntos sobre el promedio de respuesta de miembros del programa a nivel global.