Nuevo Edificio Corporativo Los Ángeles en Chile

Propósito Corporativo
CONSERVAR

--

ODS Impactado
9

CMPC Celulosa construyó en la ciudad de Los Ángeles un nuevo edificio corporativo con capacidad para 470 trabajadores, para reunir en un sólo inmueble las oficinas de las comunas de San Pedro de la Paz en Concepción, Nacimiento, Los Ángeles y la de Temuco, todas ubicadas en el sur de Chile, en donde la compañía concentra parte de sus operaciones.

Se concibe como un ícono en arquitectura e ingeniería sustentable, con un sello acorde a una actividad forestal responsable y amigable con el medioambiente. Creado para ser un referente a nivel nacional, este edificio fue construido con los más altos estándares de eficiencia, privilegiando el uso de la madera en su construcción y su infraestructura, aprovechando la luz natural, a la vanguardia en innovación y eficiencia energética.

Es el primer edificio a nivel nacional con certificación FSC (Forest Stewardship Council) de cadena de custodia y el cuarto en Latinoamérica. Posee además certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) que lo declara como un edificio sustentable energéticamente. Además, se implementaron sistemas de aislación térmica y de climatización eficiente con el propósito de disminuir la demanda energética.

El edificio, que fue inaugurado el 14 de marzo de 2019, es de tres niveles, dos de oficinas y uno de estacionamiento vehicular, 203 metros de largo y 16 de ancho, 35 salas de reuniones, 3 salas de telepresencia, 10 salas de videoconferencia, 1 auditorio para 100 personas, casino y 1.183 m2 de recinto deportivo. Su uso comenzó durante 2018.

Además, uno de sus principales atributos es la integración de las áreas de investigación y desarrollo tecnológicos forestales, incluye 1.300 m2 de laboratorio de biotecnología y 1.150 m2 superficie para 6 naves de invernaderos. Tanto los laboratorios como los invernaderos pertenecen a la Gerencia de Tecnología y Planificación del negocio de Celulosa.

Cuenta también con una área especialmente acondicionada para recibir visitas llamada FibraLab, en la que se podrá interactuar de manera didáctica con estudiantes quienes podrán conocer el ciclo de la madera, la industria forestal y otros conocimientos. Asimismo, en el edificio hay una moderna sala de Control de Incendios, a través de la cual se puede monitorear en tiempo real el patrimonio forestal de la empresa y coordinar el despliegue de la fuerza de combate tanto terrestre como aérea.

En su inauguración del 14 de marzo participaron las principales autoridades de la empresa, el ministro de Desarrollo Social del gobierno chileno, Alfredo Moreno, el intendente regional, más de 20 alcaldes, autoridades ancestrales mapuche y vecinos.

La apertura oficial consideró además un concierto del grupo musical chileno Los Jaivas junto a la orquesta sinfónica juvenil al que llegaron más de 2 mil personas vecinas de Los Ángeles.

Principales datos

  • El complejo contempla 5,8 Ha y un edificio principal de 203 metros de largo por 16 metros de ancho.
  • Primer edificio de Chile y cuarto en Latinoamérica con certificación FSC de cadena de custodia.
  • Posee certificación LEED que lo declara un edificio sustentable energéticamente.
  • Diseñado por el arquitecto Luis Izquierdo del estudio Izquierdo y Lehmnann.
  • Presentó una inversión de USD 32 millones.