La eficacia y precisión de dos megahelicópteros Chinook llega a Chile para combatir los incendios rurales
Capaz de volar durante 2,5 horas sin parar, descargar 10 mil litros de agua a través de su Bambi Bucket (canasto) con una altura de línea de 60 metros, y cuya su función es el bombardeo con agua o espuma sobre incendios de un mayor nivel de complejidad en su control, el megahelicóptero Chinook se ha vuelto un infaltable en el combate de incendios rurales debido a su eficacia y precisión.
Es por eso que por cuarta temporada consecutiva, CMPC trajo a Chile a este gigante de 30,2 metros de largo (equivalente a una cancha de básquetbol); 4,8 metros de ancho y 5,7 metros de alto, para que se sume a la fuerza de combate de la empresa en la zona centro-sur del país.
Pero no sólo se contará con uno, sino que con dos Chinook. Así, estos hermanos operarán desde las bases aéreas de CMPC en Trilahue (región del Biobío) y Angol (región de La Araucanía) –donde ya se encuentran listos ante el llamado a combatir- con el fin de controlar el fuego que pueda afectar a personas o viviendas, áreas de alto valor ambiental, zonas agrícolas, complejos industriales y patrimonio de CMPC.
Más de mil brigadistas, 19 aeronaves y tecnología de punta
Ambos Chinook se sumarán al resto de la fuerza de combate y prevención de CMPC que se conforma por más de mil brigadistas y otras 19 aeronaves (dos aviones de coordinación Tecnam P2006T, nueve aviones cisternas AT-802 con una capacidad de descarga de 3 mil litros de agua por aeronave, ocho helicópteros medianos Bell 212-412 con un Bambi Bucket de 1.200 litros cada uno).
Además, la empresa cuenta con sistemas de prevención de última tecnología capaces de monitorear y detectar focos de incendios, coordinar con mayor eficacia el despacho de los equipos de combate, entre otros. Entre ellos se encuentran drones, cámaras ópticas e infrarrojas, cámaras de detección semiautomáticas con operación durante 24 horas, el software Wildfire Analyst que permite simular el comportamiento del fuego en determinados escenarios, y una sala de control ubicada en el edificio corporativo de CMPC en la ciudad de Los Ángeles, región del Biobío.
Brigada Central al cuidado del bosque metropolitano
Condiciones climáticas muy adversas como la megasequía acumulada, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas pronosticadas para este verano son indicadores de que la temporada de incendios rurales 2020-2021 será más complicada que años anteriores, factor que preocupa en todo el país, pero especialmente en la región Metropolitana, donde debido a lo recién mencionado, el bosque esclerófilo que habita en la zona –único en el mundo- está en peligro.
Es por eso que CMPC dispuso de una brigada de 8 combatientes de alta experiencia, llamada Brigada Central, los que se movilizarán en un carro bomba con 2 mil litros de agua, para acciones de prevención y combate de incendios en sectores de interfaz, cerros y parques en la capital.
Estos expertos tendrán su base ubicada en el Estadio Papelero de CMPC, en la comuna de Puente Alto, y estarán a disposición de la Corporación Nacional Forestal para recurrir en el apoyo de combate cuando sea necesario.
Además, la Brigada Central estará participando constantemente durante el verano en acciones de prevención de incendios, en conjunto con la comunidad, con el fin de educar a las personas sobre cómo evitar que se produzca el fuego y qué hacer en caso de ocurrir un siniestro, además de realizar faenas de prevención como cortafuegos. Estas acciones se llevarán a cabo en diversos cerros y parques cordilleranos de la región Metropolitana.
Preservando el bosque nativo con Fundación Reforestemos
La flora nativa concentra más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta. Contribuye a la conservación de los suelos, a la purificación del aire y a la disponibilidad del agua contrarrestando, así también, los efectos del cambio climático.
Pero con los incendios rurales, el bosque nativo de Chile se ha visto afectado. El fuego es una real amenaza para todas las especies, especialmente para aquellas que se encuentran en peligro de extinción.
Es por eso, que desde el año 2017 tras los megaincendios, CMPC y Fundación Reforestemos formalizaron una alianza de colaboración, la que se activó con el aporte de 500 mil especies nativas de la empresa a la Fundación con el fin de reforestar y recuperar zonas de alto valor ecológico.
Durante el año 2020, la prevención de incendios pasó a tomar un rol protagónico dentro de las iniciativas impulsadas por esta alianza, asumiendo el compromiso de aportar de manera concreta en proyectos que promuevan la educación y capacitación en temas de prevención, junto con proyectos asociados a la construcción de infraestructura y equipamiento de brigadas forestales.
Además, ambas entidades trabajan en conjunto en el “Proyecto de apoyo a la restauración, protección y prevención de incendios en la Reserva Nacional Nonguén (región del Biobío) y el Monumento Natural Cerro Ñielol (región de La Araucanía)”.
En términos de educar a la ciudadanía respecto a la prevención de incendios, CMPC y Fundación Reforestemos han realizado durante esta temporada diversas actividades junto a la Brigada Central y la comunidad de la región Metropolitana.