enero 14, 2022

Este jueves hasta el Cerro Colorado de Renca llegó la Brigada Central de CMPC, la cual se encuentra en la Región Metropolitana desde diciembre pasado y cuya labor es prevenir y combatir incendios de la capital durante el periodo estival.

En alianza con el Municipio de Renca, se decidió realizar labores en el camino de ascenso del Cerro Colorado, abarcando alrededor de 1,85 KM desde el acceso, en el que rebajaron pastizales y aislaron las zonas de microbasurales.

El jefe de cuadrilla, Diego Villegas, explicó: “Este lugar tiene un alto tránsito de personas y la importancia de hacer cortafuegos es porque ayuda a prevenir que, cuando la gente pase y con las colillas de cigarros o vidrios que tiran, puedan crear incendios. Instantáneamente, cuando lanzan una colilla, pueden prender el pasto seco, el que es de combustible liviano y de fácil combustión. Esto puede prenderse y afectar muchas casas y personas, poniendo en riesgo muchas cosas, como las mismas plantaciones de árboles nativos que se están haciendo”.

Tras las labores realizadas, Villegas detalló que “el peligro que aquí tenemos es el alto tránsito de vehículos, personas, piedras sueltas y la basura. Hay microbasurales y estos pueden tener ratones o alguna infección, porque no se sabe qué hay dentro de ellos. El calor influye bastante en todo lo que es la topografía y el combustible”.

Desde el Municipio, Etienne Lefranc, director ejecutivo del Parque Metropolitano Cerros de Renca, sostuvo: “Para nosotros, esta alianza que hemos armado junto a CMPC es muy relevante y este es el segundo año en el que trabajamos en conjunto. Tenemos distintas dificultades en el desarrollo y concreción del parque y una de ellas son los incendios. Se puede ver que tenemos una gran concentración de basura, que se produce todos los años, ya que vienen a dejar basura desde distintas partes de la región, entonces el trabajo que podemos hacer con CMPC, más el esfuerzo que hacemos nosotros con la creación de cortafuegos, es muy importante para poder reducir la tasa de incendios que hay en el cerro. Todo esto, de cara a las reforestaciones que estamos haciendo, con lo que ya hemos plantado más de 40 mil árboles. Por lo tanto, este trabajo en conjunto sumado al de la comunidad, esperamos que permita darle un buen crecimiento a los árboles que están plantados en el cerro”.

Este viernes y sábado la Brigada Central volverá a visitar el Cerro Colorado para continuar con las labores de prevención.