diciembre 20, 2021

Este sábado en el recinto deportivo del Club Universidad Católica, la Brigada Central y Femenina de CMPC realizaron una serie de actividades educativas enfocadas en la prevención de incendios forestales. Cortafuegos y demostraciones de uso de agua fueron algunas de las acciones que llevaron a cabo estas brigadas, además de compartir su experiencia con los presentes para incentivar el cuidado de los bosques. Por segundo año consecutivo, la Brigada Central llega a la Región Metropolitana para ayudar en el combate de estos siniestros y estará a disposición de CONAF durante los próximos cuatro meses.

Para esta temporada de incendios CMPC ha querido potenciar el mensaje preventivo debido a que es una arista fundamental en la lucha contra estos siniestros. De hecho, según datos de CONAF, casi el total de los incendios en Chile son provocados por las personas, ya sea por negligencia o por intencionalidad. 

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, estuvo presente en la actividad y señaló que para esta temporada se suman bastantes factores que harán complejo el combate contra los incendios forestales, por lo que apeló a la responsabilidad de la ciudadanía. «Este verano va a ser de alto riesgo para nuestra región: altísimas temperaturas, una sequía acumulada, mucha gente saliendo a la precordillera y, lamentablemente, mucha irresponsabilidad. El 99,7% de los incendios forestales son por causa humana, así que el primer llamado es a la responsabilidad y a la fiscalización comunitaria y denuncia. Celebramos que la empresa privada se sume al esfuerzo que realiza el Estado a través de la CONAF y también de los voluntarios para cuidar este tesoro que nos pertenece a todos que es la precordillera y el bosque esclerófilo de nuestra región», dijo.

A la fecha, a tres días de que comience el verano, CONAF ha reportado 1.876 siniestros, los que han dejado más de 5.000 hectáreas de terreno afectadas. Se pronostica que estas cifras sigan aumentando, ya que las altas temperaturas anunciadas para este verano y la situación de sequía que vive el país hace más de una década, son un escenario ideal para la propagación de este tipo incendios.

CMPC nuevamente dispondrá de múltiples herramientas para trabajar en colaboración con bomberos y CONAF, contribuyendo con 42 brigadas que ya realizan labores en la zona centro y sur del país. Además, la empresa papelera cuenta con 11 aviones y 9 helicópteros, tanto para el combate del fuego como también para el monitoreo de zonas de riesgo.

El gerente general de CMPC, Francisco Ruiz Tagle, destacó que el rol que cumplen estas brigadas es fundamental durante los meses de verano, teniendo en cuenta la crisis hídrica que vive el país. “Hoy tenemos un grave problema a raíz de la escasez de lluvia y el estrés hídrico de muchas zonas del país es alarmante. Basta mirar todos estos cerros que nos rodean y ver el paisaje seco, donde hace algunos años uno podía ver verde. Disponer de la Brigada Central para la Región Metropolitana apunta a esa dirección, el cuidar la naturaleza. Tenemos el deber de aportar y ayudar a proteger el ecosistema terrestre”. Además, Ruiz Tagle hizo un llamado a la prevención, sobre todo a las personas que visitan los cerros para hacer deporte. “Tenemos que partir por nosotros mismos, siendo respetuosos con la naturaleza, evitando las conductas de riesgo y escuchando la opinión de los expertos”, señaló.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie, abordó la crisis climática reflejada en problemas como la falta de agua, que a su vez es un factor que aumenta el riesgo de incendios. “Estas brigadas significan una ayuda inmensa para los tiempos que estamos viviendo. Actualmente, el riesgo que tiene Chile de activar incendios forestales es gigante. La manera en que esto avanza es muy difícil de visualizar y de tomar conciencia, por lo que si no trabajamos entre la ciudadanía, los parques urbanos, las empresas y el Estado, va a ser prácticamente imposible frenar la velocidad con el que el deterioro ambiental crece en nuestro país y en todo el planeta. Prevenir los incendios forestales es una de las acciones más eficientes y efectivas que podemos empujar”. Actualmente, esta fundación trabaja con CMPC para reforestar distintos territorios afectados por estos siniestros a lo largo del país.

La Brigada Central y Femenina

La brigada 216, más conocida como Brigada Central, viajó del sur del país para ser un refuerzo en la lucha contra los incendios forestales en la zona centro del país. Con su base de operaciones en Pirque, centrarán su trabajo en la Región Metropolitana, donde serán fundamentales para poder cuidar los distintos parques cordilleranos de la región. Este grupo de profesionales trabajará hasta marzo de 2022 en este sector y cuentan con todas las herramientas necesarias para enfrentar cualquier escenario posible en un incendio, además de transportarse en un carro bomba con una capacidad de 2.500 litros de agua.

A su vez estuvo por primera vez en la región, la primera Brigada Femenina de CMPC, seis brigadistas quienes trabajarán durante los meses siguientes en las regiones del Biobío y La Araucanía.

María Yesenia Valenzuela, una de las brigadistas, comentó que para ellas es un orgullo poder ser parte de la primera brigada femenina del país y hace un llamado a la ciudadanía a extremar las precauciones. “El llamado a los vecinos a cuidarse. El tema de los incendios rurales hace un daño enorme, más allá de lo material. Es un daño a todos en general. Hay que cuidar nuestro entorno, nuestro medio ambiente”, sostuvo.

De esta forma, CMPC volverá a contribuir al combate de los incendios forestales en la zona centro y sur del país, siendo un apoyo tanto para bomberos como CONAF.