enero 10, 2022

Brigadistas de CMPC y el Parque Metropolitano llegaron al Cerro San Cristóbal la mañana de este viernes para mostrar sus distintas unidades de combate para hacer frente a la temporada 2022 de incendios forestales que afectan al país. Durante la actividad, realizaron demostraciones de su accionar durante estos siniestros, que se hacen cada vez más recurrentes durante el verano debido a las altas temperaturas y a la sequía que afecta a nuestro país desde hace más de una década.

La demostración contó con la participación del director del Parque Metropolitano, Martín Andrade; la directora de la Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie; y el gerente de Sostenibilidad de CMPC, y Nicolás Gordon. En la instancia, la Brigada del Parque Metropolitano presentó parte de los vehículos en los cuáles se desplazan a las emergencias, así como también parte de sus herramientas para el combate del fuego con la aplicación de un líquido retardante que se utiliza durante las emergencias.

En la instancia, el director del Parque Metropolitano, Martín Andrade, explicó los trabajos que han realizado para combatir y evitar incendios forestales: “En el último tiempo hemos hecho muchos esfuerzos. Uno de ellos es, por ejemplo, esta instancia de colaboración publico privada, pero también muchas inversiones en equipamiento, cortafuegos y tecnología. Hoy estamos vigilando el 100% del Parquemet a través de cámaras térmicas desde distintos puntos de la ciudad, así también hemos tenido compra de equipamiento para brigadistas e instancias de coordinación con Conaf”.

Por su parte, la Brigada Central de CMPC, que combate siniestros en la Región Metropolitana durante la actual temporada de incendios y apoya las labores de Bomberos y Conaf, también mostró parte de sus unidades terrestres y realizó una simulación de combate de infantería en superficie, en la que demostró cómo realizar un cortafuego para frenar el avance de las llamas. Este equipo de profesionales cuenta con una fuerza de combate de ocho brigadistas, los que estarán en la región hasta marzo de este año colaborando en el trabajo de prevención y control se siniestros. La Brigada Central de CMPC es solo una de las 42 que están distribuidas a lo largo de la zona centro sur del país apoyando las labores de Conaf y Bomberos, además de 11 aviones y 9 helicópteros que la compañía pone a disposición para el combate del fuego y el monitoreo de áreas de riesgo.

“Somos una compañía con experiencia en temas de combate y prevención de incendios. Tenemos temporadas arduas de trabajo en el sur de Chile y trabajo con comunidades, por lo tanto, salir de nuestro patrimonio y poder aportar en iniciativas como estas, en la Región Metropolitana, para nosotros es fundamental. Nos preocupan los incendios y hacernos cargos de prevenir sus riesgos y mitigar al máximo sus consecuencias”, afirmó Nicolás Gordon, gerente de Sostenibilidad de CMPC.

Por otra parte, la Fundación Reforestemos trabaja en conjunto a CMPC reforestando distintos territorios que han sido afectados por incendios forestales a lo largo del país. Su directora, Suzanne Wylie, recalcó el importante rol que juega la ciudadanía en esta temporada de incendios. “Nosotros como ciudadanos tenemos que hacernos responsables de que el 99.7% de los incendios forestales son causados por personas. No sólo por intención, sino que también por desinformación, por malas prácticas, por irresponsabilidad. Somos nosotros los que tenemos que proteger, evitar malas prácticas, evitar fumar en espacios públicos, hacer fogatas y estar pendientes de, cada uno, proteger nuestro entorno”.

De esta manera, ambas brigadas se encuentran preparadas para afrontar esta nueva temporada de incendios forestales en nuestro país. Según cifras de Conaf, a la fecha se han registrado 2717 incendios forestales durante el período 2020-2021, lo que ha dejado una superficie afectada de más de 31874 hectáreas a lo largo del país.