marzo 29, 2021

“La mejor estrategia de combate contra incendios es evitar que estos sucedan”, asegura el gerente de Bosques y Maderas de CMPC, Eduardo Hernández. Es por eso que la empresa, como todos los años, ha dispuesto a sus equipos para generar acciones y campañas de prevención de incendios forestales en conjunto con la comunidad.

CMPC ha destinado esta temporada 2020-2021 alrededor de 31 millones de dólares en la prevención y combate de incendios forestales en el país, comprometidos con el cuidado y resguardo de los bosques en Chile.

El plan de la empresa comprende destinar su inversión en tres líneas de prevención: silvicultura preventiva, prevención vecinal y uso de tecnología de punta. 

En términos de combate de incendios, las herramientas y equipos juegan un rol clave. Por ello, la empresa ha dotado su fuerza de combate con tecnología de punta que permita abarcar estas emergencias de la mejor manera: cuenta con dos aviones de coordinación Tecnam P2006T con cámaras ópticas e infrarrojas, nueve aviones cisterna AT-802 con una capacidad de descarga de 3 mil litros de agua por aeronave, ocho helicópteros medianos Bell 212-412 con un Bambi Bucket de 1.200 litros cada uno, y dos helicópteros pesados Chinook CH-47D, infaltables en el combate de incendios rurales gracias a su eficacia y precisión. 

Por su parte, la empresa también ha adquirido otros implementos de combate como el Wildfire Analyst, software que permite simular el comportamiento del fuego en determinados escenarios, y el uso de drones. A principios de 2020 también se incorporaron sistemas de cámaras de detección semiautomática las que dan una cobertura y análisis en 360° cada 2 minutos, tienen un alcance y precisión óptima hasta 15 kilómetros de distancia.  

El 99,7% de los incendios en Chile son provocados por las personas, ya sea por negligencia o por intencionalidad. Es por eso por lo que la compañía se ha abocado en desarrollar trabajos preventivos con las comunidades donde está presente, y también, junto a la Conaf ha establecido programas educativos desde la región del Maule hasta Los Ríos, abarcando una red de trabajo cooperativo.

Además, para esta temporada, la empresa cuenta con un total de 41 brigadas conformadas por más de mil brigadistas. Entre ellas las helitransportadas, terrestres, cisterna, mecanizadas y de interfaz, sumando en esta temporada el apoyo a la zona centro del país con equipo de gran experiencia en el combate de incendios forestales, por lo que CMPC dispondrá de la Brigada Central, conformada por 8 personas que se movilizarán en un carro bomba con 2 mil litros de agua, para acciones de prevención y combate de incendios en sectores de interfaz de la zona metropolitana.