enero 11, 2021

El grupo de expertos –llamado Brigada Central-  que trabajó en conjunto con la Conaf y el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, aportó a la liquidación del siniestro construyendo cortafuegos para evitar la propagación del incendio. 

 

Cerca de las 19 horas de este domingo 10 de enero, la Brigada Central de CMPC recibió un llamado para combatir un incendio rural. Se trató de un siniestro que afectó el sector de Casas Viejas en la comuna de Puente Alto, región Metropolitana, cuya causa aún se desconoce.

El grupo de expertos en combate y prevención de incendios forestales –que desde noviembre se encuentra a disposición de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para el combate de incendios en la región Metropolitana durante esta temporada- apoyó en el siniestro construyendo cortafuegos con el fin de prevenir que las llamas siguieran propagándose.

Gracias a esta acción, más el trabajo en conjunto con la Conaf y el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, el incendio fue liquidado en su totalidad. 

Prevenir es tarea de todos

Las altas temperaturas pronosticadas para esta temporada de verano y la megasequía que hace casi una década afecta a la región Metropolitana, resultan un peligro eminente ante incendios rurales. Estos factores causan que la propagación del fuego acelere y sea más difícil el combate.

Sin embargo, en Chile las condiciones climáticas no originan incendios forestales. El 99,7% de éstos son causados por acciones humanas, ya sea por negligencia o voluntad. Es por eso que la Brigada Central de CMPC tiene como misión educar a la ciudadanía respecto a una conducta responsable al aire libre, la importancia de cuidar el bosque y cómo prevenir incendios forestales, ya que cuidar del bosque es tarea de todos.

Así, el viernes pasado realizó su primera actividad preventiva en la comuna de Puente Alto con una visita inspectiva a los alrededores de la Hacienda El Peñón, acción que se suma a otras que ha realizado a lo largo de cerros y parques de la región, como los cerros de San Carlos de Apoquindo, el Cerro del Medio y el Santuario Yerba Loca en Lo Barnechea. 

La Brigada Central llevará a cabo durante toda la temporada diferentes actividades en la comuna de Puente Alto y trabajará de la mano del Departamento de Emergencia de la Municipalidad, Carabineros y la comunidad.