Pacto Global Chile reconoce a CMPC por su plan de prevención de incendios rurales
08 de Enero, 2021
Pacto Global es una iniciativa de la ONU, la cual involucra a más de 100 empresas en Chile y 10.000 a nivel mundial, que busca fomentar la adopción e implementación de los principios y objetivos de sostenibilidad establecidos en la Agenda 2030.
La principal causa que provoca los incendios rurales es la acción humana: un 99,7% de estos incendios son por negligencia o intencionalidad. Perjudican a las poblaciones aledañas a éste, destruyendo poblados completos así como también la vida de la flora y fauna de los ecosistemas existentes en la zona, generando un grave impacto en la biodiversidad, y dañando el medioambiente.
Para hacer frente a esta situación, CMPC ha desarrollado un plan de prevención, apoyo y educación de incendios forestales, que este año logró un reconocimiento por parte de Pacto Global Red Chile, iniciativa perteneciente a la ONU, que cuenta con más de 100 empresas miembros en Chile y 10.000 a nivel mundial, que adhieren a su Agenda 2030 y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Pacto Global trabaja junto a las compañías en la adopción e implementación de 10 Principios que están centrados en cuatro ámbitos: derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y anticorrupción; donde las compañías privadas se ven además en la obligación de reportar sobre su progreso en cada ámbito y son llamadas a incorporar metas de sostenibilidad en sus estrategias de negocios.
En el marco de la celebración de sus 20 años, Pacto Global Chile realizó una ceremonia donde participó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y representantes de las empresas que fueron reconocidas por su contribución a la Agenda 2030, siendo el objetivo visibilizar cómo las empresas pueden impactar las metas de los ODS.
Para ello, se establecieron siete categorías. Las primeras cinco, corresponden a las dimensiones de la Agenda, conocidas como las “5 p”, por sus nombres en inglés (Personas, Prosperidad, Planeta, Alianzas (Partnership) y Paz). A estas se agregaron dos categorías: una para destacar la forma de abordar los Derechos Humanos y la otra relativa a la Interconexión de los ODS, es decir, la empresa que mejor logró impactar en varios ODS de manera relacionada, donde CMPC alcanzó el principal reconocimiento por su modelo de prevención de los incendios rurales.
“La operación forestal de CMPC en Chile, Brasil y Argentina ha fortalecido sus programas de prevención y combate de incendios rurales, para la protección de las personas y del patrimonio forestal propio y de terceros. Pone el foco en la educación, la prevención y el control, reforzando su compromiso con la vida humana, los ecosistemas y su biodiversidad, a través de medidas tales como la silvicultura preventiva, construcción de resiliencia territorial y redes comunitarias las que, a la vez, son medidas de adaptación al cambio climático. Todo ello, para evitar que se produzca un incendio rural o, si se inicia, para retardar su propagación y mitigar los daños, incluyendo extensos planes de reforestación y restauración de zonas afectadas”, asegura Nicolás Gordon, gerente de Sostenibilidad de CMPC.
Para CMPC la mejor estrategia de combate de incendios es evitar que estos sucedan. Por ello, ha destinado recursos a labores de prevención y combate del fuego para esta temporada en tres líneas de protección que completan el plan de la empresa: silvicultura preventiva, prevención vecinal y uso de tecnología de punta.
Por otro lado, la empresa cuenta con 21 aeronaves: dos aviones de coordinación Tecnam P2006T; nueve aviones cisterna AT-802 con una capacidad de descarga de 3 mil litros de agua por aeronave; ocho helicópteros medianos Bell 212-412 con un Bambi Bucket de 1.200 litros cada uno; y dos megahelicóteros Chinook, los que tienen una capacidad de descarga de 10 mil litros de agua cada uno.
Todas estas herramientas van ligadas a la acción de personas capacitadas con un total de 41 brigadas conformadas por 460 brigadistas. Entre ellas, las helitransportadas, terrestres, cisterna, mecanizadas y de interfaz que suman esta temporada a su primera línea de combate en la región Metropolitana, la Brigada Central.