enero 23, 2023

Zero Waste Sack, desarrollado por CMPC, permite que el empaque sea incorporado junto con el cemento a la mezcladora, siendo desintegrado en solo siete minutos gracias a la acción mecánica del agua. Una solución sin precedentes en Chile que logra que el envase pase a ser un elemento más del hormigón.

Una nueva edición del Packaging Innovation Award –organizada por el Centro de Innovación en Envases y Embalajes LABEN-CHILE de la Universidad de Santiago y CO-Inventa, una plataforma de Innovación abierta de envases y embalajes apoyada por Corfo– se realizó esta semana.  El ganador de esta cuarta versión, denominada “Innovación en envases: Sostenibilidad y Cambio Climático”, fue un producto que no tiene precedentes en el país: un saco de cemento amigable con el medio ambiente que se agrega directamente a la máquina mezcladora sin generar residuos.

Fabricado en las plantas CMPC de Laja y Chillán, Zero Waste Sack representa una solución accesible ante el problema del tratamiento de residuos, sobre todo para las áreas del país en que hay dificultades para el manejo adecuado de la basura, como Isla de Pascua o Punta Arenas. 

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió al concurso y a la entrada en vigencia la meta de recolección y valorización de envases en el marco de la Ley REP: “el desarrollo de embalajes o envases innovadores que reconozcan la existencia de la crisis climática y de contaminación permitirá desarrollar productos que sean un aporte para contribuir a las soluciones que el planeta necesita. Esto cobra mucha más importancia cuando estamos a unos meses de que entre en vigencia la meta de recolección y valorización para los envases y embalajes enmarcados en nuestra Ley de Responsabilidad Extendida al Productor o Ley REP. La aplicación de esta normativa requerirá de artículos que faciliten el reciclaje de miles de productos de consumo masivo. Felicito a los ganadores de esta cuarta versión del premio e invito a los actores de la industria a desafiarse e impulsar la innovación en sustentabilidad en los envases y embalajes”. 

 

 

Por su parte, el gerente de Innovación y Productos Sack Kraft de CMPC, Cristián Barrera, destacó que el producto entrega una solución al problema de la gestión de residuos en la industria de la construcción y agregó «este premio es el reconocimiento al esfuerzo de un tremendo equipo en CMPC compuesto por personas de las áreas de I+D, Innovación, Pulp&Paper y Sack Kraft. Este grupo está fuertemente enfocado en innovar en el desarrollo de soluciones sustentables de packaging para nuestros clientes en base a fibras naturales con un único objetivo, construir un futuro mejor para nuestro planeta»-.

Zero Waste Sack fue elegido en el primer lugar entre un grupo de tres finalistas que incluían una botella retornable elaborada con 100% de PET reciclable, y “Ecofilm-Multiflex”, un envase flexible, multipropósito y reciclable para pescados, carnes y mariscos congelados.