De vuelta a los orígenes: En EEUU retoman fabricación de esquís de madera
19 de Agosto, 2024
Las empresas Moment y Folsom, especialistas en el deporte de montaña, están incluyendo la madera de CMPC como una de las materias primas para la fabricación de sus productos.
Los deportes de alta montaña comenzaron hace mucho tiempo de la mano de los esquís. Hace siglos, para llegar a la cúspide de éstas y deslizarse sobre ellas se utilizaban dos tablas de madera. Con el paso del tiempo, la tecnología de los esquís evolucionó y de la madera se pasó a la fibra de carbono, el titanio y otros materiales.
No obstante, empresas fabricantes de esquís como las estadounidenses Moment y Folsom no olvidaron los orígenes de este deporte e incorporaron la madera en el núcleo de sus esquís. CMPC desde hace algún tiempo se relaciona con ambas compañías incorporando sus productos en el proceso.
El core de los esquís determina la mayoría de las características que posee esta herramienta. Es de ahí de donde proviene la mayor parte de la resistencia y rigidez de cada esquí, además de ser considerada la parte a la que se ensamblan todos sus otros componentes. Y es justamente en esa alma del producto, donde la fibra de CMPC se ha convertido en la protagonista.
Junto a su compromiso por la sostenibilidad y con la misión de promover el uso de productos ecológicos, las compañías norteamericanas apuestan por aplicar y aprovechar las características de la madera en todos sus modelos, los cuales se comercializan de manera online, mayorista y también con distribución internacional.
De esta forma, la madera de CMPC proporciona flexibilidad, permitiendo que el esquí mantenga bien su forma y que las fijaciones puedan sujetarse firmemente. Asimismo, gracias a la fibra de la madera, los deportistas pueden sentir mayor amortiguación, menor resonancia y experimentar una reducción de las vibraciones al ir deslizándose por las montañas.
Moment y Folsom señalan como fundamental la fabricación personalizada y artesanal que ofrecen en sus esquís, los cuales son realizados a mano por esquiadores para esquiadores. Por ello, con este tipo de construcción, buscan innovar aún más en este deporte y entregar a cada aficionado por la montaña un esquí duradero, de calidad y que los sientan suyos desde su diseño.
“Tener la posibilidad de seguir siendo parte de las innovaciones que se hacen en madera y los usos versátiles que se le pueden dar a esta, es algo que en CMPC nos motiva y empuja a seguir generando alianzas con otras empresas que ven el potencial de este material. Hoy los esquís se unen a una gran gama de nuevos desarrollos que se han podido fabricar gracias a nuestra madera y a otros productos derivados de nuestra fibra”, sostuvo Juan Pablo Pereira, Gerente Maderas de CMPC.
CMPC en EEUU
CMPC expandió y consolidó su presencia en Estados Unidos en 2023, cuando adquirió Powell Valley Millwork, compañía dedicada a productos de remanufactura en madera que posee operaciones estratégicas en Kentucky. Con esto, CMPC se transformó en el primer fabricante en ofrecer madera de Poplar como de Pino Radiata, al mercado estadounidense y, precisamente, la alianza con Moment y Folsom se enmarca en la expansión que la compañía realiza en América del Norte.
Bajo esta estrategia, CMPC se ha posicionado en Estados Unidos con productos para el mundo del deporte hasta para los espacios al interior del hogar. Por ejemplo, la madera de la forestal nacional está presente en las mesas de pool y shuffle boards de Olhausen Billiards, líder en su fabricación en Estados Unidos., Ambas mesas de juegos están hechas utilizando elementos de Poplar. También la madera de CMPC está presente en los muebles de la reconocida marca William Sonoma, y en marcos fotográficos hechos de madera para importantes cadenas como CVS y Walgreens, dentro de muchos otros usos
También la compañía ha apostado por el sector de la construcción en Norteamérica. Sólo como ejemplo, actualmente es posible encontrar por las calles de Nueva York importantes proyectos con madera de CMPC, como el edificio de lujo One en pleno Wall Street y el recientemente remodelado hotel Waldorf Astoria, los que ya cuentan con molduras y revestimientos de fibra local.