noviembre 17, 2022

La iniciativa fue reconocida como un ejemplo de acciones transformadoras en favor de la naturaleza en el sector forestal. A través de ésta se ha logrado reutilizar 600 mil toneladas de residuos al año en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil.

En el marco de la COP27, 15 empresas líderes del Grupo de Soluciones Forestales (FSG) del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) este jueves publicaron la Fase I de la Hoja de Ruta Naturaleza Positiva del Sector Forestal, que muestra cómo las principales empresas de dicha industria están pavimentando el camino para detener y revertir la pérdida de naturaleza, establecer metas y objetivos relacionados con la naturaleza basados en la ciencia, y revelar el progreso utilizando métricas cuantificables.

Entre las iniciativas se destacó VIDA de CMPC, que se desarrolla en el Río Grande Do Sul, estado de Brasil, y a través del cual la compañía trata el 99% de los residuos del proceso industrial de su planta en dicho estado brasileño.

El proyecto, que se llevó a cabo en colaboración con Vida Produtos e Serviços, una empresa local especializada en el reciclaje de residuos sólidos, se desarrolla en una hacienda de 99 hectáreas donde son tratadas cerca de 600 mil toneladas de residuos por año, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la contaminación y fomentando la economía circular. De esta forma, se reutilizan los desechos para generar 15 productos nuevos para la agricultura, jardinería y otras actividades, incluyendo abonos orgánicos, bandejas de huevos y plantillas de zapatos.

«Este reconocimiento a la valorización de residuos que realizamos en Brasil reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad, la que es parte central de nuestra estrategia como compañía. En CMPC estamos suscritos a una serie de compromisos ambientales globales y nos hemos puesto diversas metas para avanzar hacia operaciones y cadena de valor mucho más sostenibles. A través de iniciativas como VIDA avanzamos en lograr esos objetivos”, aseguró Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC.

Desde 2011 CMPC es miembro del Grupo de Soluciones Forestales (FSG) del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), colaborando en la construcción y presentación de la Hoja de Ruta. Este año Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de la compañía, fue elegido como uno de los 19 directores ejecutivos de la agrupación. Ruiz- Tagle es el único latinoamericano dentro del grupo.

Entre las empresas que componen el WBCSD, se encuentran algunas de las más relevantes a nivel global de todo tipo de industrias, desde la financiera hasta la automotriz, pasando por la forestal, energética, grandes tecnológicas, consumo masivo, laboratorios y consultoras, entre otros sectores.

Apple, Amazon, Bayer, BMW, Bridgestone, Chevron, Danone, Google, IKEA, Honda, IBM, Komatsu, KPMG, Mastercard, McDonalds, Mercedes Benz, Microsoft, Nestle, PepsiCo, Pirelli, P&G, Philips, Santander, Shell, Stora Enso, Toyota, Unilever, Walmart, Volkswagen y Walmart, son algunas de las compañías que forman parte del grupo.

Una hoja de ruta positiva para la naturaleza

Este año, las emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente alcanzaron un nuevo récord en el mundo. Según el último informe de Global Carbon Project realizado por más de 100 científicos, se espera que a fines de 2022 estas alcancen 40.600 millones de toneladas.

Además, de acuerdo con el informe sobre el efecto del cambio climático elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile, el 2021 fue el cuarto año más caluroso en el país en más de un siglo. Y, los últimos 11 años han sido los más cálidos desde que se tiene registro. En otras palabras, la naturaleza está hoy más amenazada que en ningún otro momento de la historia de la humanidad.

Es por eso que, buscando contribuir hacia un futuro positivo para el medio ambiente, los miembros del Grupo de Soluciones Forestales (FSG) publicaron la Fase I de la Hoja de Ruta Naturaleza Positiva del Sector Forestal, la primera de varios otros esfuerzos similares en otros sectores representados en el WBCSD.

La fase I reúne al sector forestal en torno a una definición compartida de “naturaleza positiva” que se basa en acciones concretas para detener e invertir la pérdida de naturaleza a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos forestales.

Las empresas que fueron parte del desarrollo de este reporte son BTG Pactual, Timberland Investment Group, CMPC, Drax, Enviva, Manulife Investment Management, International Paper, Mondi, New Forests, Philip Morris International, Sappi, Smurfit Kappa, Stora Enso, Sumitomo Forestry, The Navigator Company y Weyerhaeuser.