Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central “el impuesto a las utilidades retenidas y el impuesto a la riqueza tienen que desaparecer”
Actualidad económica y política fueron los temas que se discutieron en la cita que año a año realiza CMPC y que en esta oportunidad contó con la participación del ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo; y el abogado y analista, Jorge Navarrete.
Este viernes CMPC realizó su tradicional evento que aborda la actualidad política y económica del país y las proyecciones a futuro. En esta ocasión, los expositores fueron el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo; y el abogado y analista, Jorge Navarrete.
Vittorio Corbo realizó una síntesis sobre el panorama económico nacional e internacional para luego entregar algunas proyecciones. En su presentación, sostuvo que uno de los grandes temas a futuro debe ser el retomar el camino del crecimiento económico, señalando que hay cargas impositivas que no debiesen aplicarse. “Cualquier reforma que se haga en Chile tiene que preocuparse de las condiciones para crecer y eso requiere crear condiciones para el ahorro. Eso implica que el impuesto a las utilidades retenidas tiene que desaparecer, al igual que el impuesto a la riqueza. Hay que preocuparse de como aumentamos el ahorro”, sostuvo.
El expresidente del Banco Central mostró también sus proyecciones sobre la Tasa de Política Monetaria del Banco Central, haciendo un llamado a la cordura. “Yo creo que va a empezar a bajar con seguridad. Preferiría que fuera 0.5, aunque no nos engolosinemos hasta que no tengamos una inflación transitando claramente al 3%. Pero un 0.5 está en el bolsillo (…) Yo espero que sigan bajando las tasas, pero no destapemos toda la champaña todavía, porque hay que esperar que se consolide esta tendencia”.
Tras la exposición de Vittorio Corbo, fue el turno del abogado y columnista Jorge Navarrete, quien realizó un análisis político del Chile actual con su charla “Momento político”, en la que se refirió al gobierno del Presidente Gabriel Boric, la contingencia de los partidos políticos y también sobre el proceso constitucional que se lleva en nuestro país.
Fue precisamente sobre ese último punto en el que el abogado reflexionó sobre el plebiscito de diciembre de este año en el que los ciudadanos del país tendrán que decidir si aprobar o rechazar la propuesta constitucional que entregarán los consejeros. “Todas las encuestas nos muestran que, si se votara el domingo, nuevamente ganaría el rechazo. Y aquí la tercera no va a ser la vencida: si fracasamos se acabó. Y claro, la vez pasada cuando partió el proceso, el 70% quería aprobar y ya conocemos el resultado, uno podría decir bueno eso me tranquiliza, porque la podemos dar vuelta. No es tan fácil en este caso por el desprestigio de la política, la distancia de los ciudadanos, el cansancio y el aburrimiento con todo este tema”.
“Para que gane el apruebo tienen que darse, a lo menos, 3 condiciones: debe existir un diálogo, una conversación, una discusión parecida a lo que vivimos con el Comité de Expertos y muy lejos de lo que fue el anterior proceso. Segundo, que todos sientan que cedieron, y que lo hicieron en algo que no es lo que querían como resultado y, tercero, lo digo en sentido figurativo, es tener a Boric y Kast unidos llamando a aprobar este texto. Si alguna de esas tres cosas no ocurren, lo más probable es que nos enfrentemos al fracaso”, afirmó.
El encuentro contó con la participación del presidente y el gerente general de la compañía, Luis Felipe Gazitúa y Francisco Ruiz- Tagle, respectivamente, además de distintos representantes del mundo gremial y empresarial, entre ellos el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, y ejecutivos y proveedores de CMPC. Tras las intervenciones de ambos expositores, se realizó una ronda de preguntas y respuestas en la que los participantes aportaron con su punto de vista sobre la presentación.