diciembre 15, 2022

El programa, que se desarrolla en otras siete comunas de las regiones del Biobío, La Araucanía y Ñuble, busca crear conciencia sobre el reciclaje y el medioambiente reutilizando residuos para evitar que terminen en vertederos y rellenos sanitarios. La iniciativa es impulsada por CMPC en colaboración con el Municipio de San Rosendo.

“Nosotros llevamos años trabajando en esto y no teníamos quién nos recolecte el reciclaje, y ahora que lo tenemos acá en la propia comuna, es maravilloso”, afirmó Katherine Pino, encargada de talleres de medio ambiente del Liceo Isidora Aguirre Tupper de San Rosendo.

Mientras que Irene Margarita Bastidas, vecina también de la comuna, agregó que “este es un bien para todos nosotros, no solamente para disminuir la cantidad de basura sino que también ayudar al medio ambiente. No es necesario tener grandes depósitos en la casa, sino que como dice el alcalde, en cajas separar la basura y hacerla llegar a donde corresponde”.

Con esta perspectiva de la comunidad, se dio inicio en la Plaza Ciudadana de San Rosendo a la iniciativa Desafío San Rosendo Sin Basura. El programa de CMPC que se realiza con el apoyo de Kyklos y en colaboración con el Municipio de la comuna, busca disminuir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios y vertederos, a través del reciclaje. Para la actividad, se retiraron los papeles y cartones de los colegios antes de finalizar el año escolar, el que se contabilizó junto con los papeles que llevó la comunidad el día del lanzamiento y dispuso en el contenedor de la plaza, lo que sumó un total de 580 kg de papel y cartón.

Al lanzamiento asistieron el alcalde de la ciudad, Rabindranath Acuña, representantes de organizaciones civiles de San Rosendo, junto con representantes de CMPC. “Yo valoro que desde una empresa privada se incentive un programa que tiene una asesoría que es de expertos, porque son tantas las asignaciones que tenemos desde los municipios, que no muchas veces se les da prioridad a estos temas, y en ese contexto es que acá se viene a complementar algo que estamos trabajando, que tiene que ver con un plan regional de reciclaje” agregó el alcalde.

De esta forma, la comuna se suma a este desafío del cual ya son parte Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén, Laja, Collipulli, Negrete y Yerbas Buenas, y próximamente se sumará la comuna de Loncoche.

Horacio Pérez, Jefe de Asuntos Corporativos Laja de CMPC, explicó que “ya llevamos desde fines del 2019 con este programa, y se ha llevado a cabo en las comunas donde CMPC tiene desarrollo industrial y forestal, lo cual ha significado que cada comuna se ha ido sumando a esta pelea que significa llevar menos basura a los vertederos”.

Comuna Sin Basura es un proyecto que nació con el fin de generar conciencia y cultura de reciclaje a través de la colaboración de los municipios y la formación de gestores locales. Gracias al trabajo realizado por los vecinos con el retiro domiciliario de reciclaje, al cual se han suscrito 1.844 viviendas en todas las comunas, y los retiros a plantas, comercio y colegios entre otros, en estos 3 años se ha logrado recolectar 71 toneladas de latas, vidrio, plásticos PET, papeles y cartones para su valorización.