La innovación en el telar mapuche

25 de Julio, 2019

Desde 2015 CMPC trabaja con Fundación Chol Chol, para impulsar el rescate de técnicas ancestrales utilizadas en el telar.

A través del área textil de Fundación Chol Chol se pueden encontrar 80 tipos diferentes de piezas, considerando desde productos tradicionales a otros que ya tienen algo de innovación, cuidando no romper el esquema cultural. «Va más bien en el uso de las prendas o algún trabajo de formato, pero siempre hecho en telar mapuche y con teñido natural. Esa es la base”, cuenta Susana Ortiz, directora ejecutiva de Fundación Chol Chol, en un reportaje publicado en la Revista Ya de El Mercurio.

De acuerdo a Susana, una de las innovaciones en el telar mapuche son los marcadores de libros. «El marcador nace considerando que a alguien le puede llamar la atención la cultura mapuche pero, quizás, no se pondrá una prenda. Entonces al ser una pieza en formato pequeño se transforma en el regalo perfecto que integra el telar mapuche, teñido natural y una simbología. Hay tejedoras como Irma que desarrollan este producto todos los meses, ya que va cruzando posibilidades comerciales para ella. Requiere de mucha técnica, es un hilado muy fino: comenta la directora ejecutiva.

Irma Huenuqueo, casada y con tres hijos, es tejedora de telar mapuche. Ella es parte de la comunidad indígena Painen, que queda en Nueva Imperial hacia el campo, aunque la mayor parte del tiempo vive en Molco. Entre los productos que fabrica destacan los marcadores de libros, que integran la técnica del telar con el teñido natural y la simbología. Dependiendo de los requerimientos, Irma puede confeccionar entre 25 y 50 marcadores mensuales, llegando incluso a los 100. Es decir, hace desde cinco a nueve diarios.

Su labor requiere de una tremenda dedicación. «Primero hay que tener la materia prima que es la lana blanca de oveja. La compro y hago todo el proceso: lavarla, limpiarla, hilarla, teñirla con hierbas y con productos naturales. Cuando esto está listo se comienza a tejer en telar mapuche”, explica Irma.

Revisa el reportaje completo publicado en Revista Ya

NOTICIAS RELACIONADAS