Isolina Huenulao: La viñatera mapuche que apuesta por la innovación
23 de Abril, 2019
Con trabajo y perseverancia. Así consiguió Isolina Huenulao concretar un sueño que requirió de gran esfuerzo: fundar la Viña Wuampuhue, el viñedo mapuche más austral del mundo, que hoy destaca en el ámbito del emprendimiento ligado a la tradición y a la cultura. Para dar vida a esta iniciativa, su principal motivación fue cumplir uno de sus anhelos, además de crear valor desde su identidad cultural y evocar sus raíces.
“Mi propósito era desarrollar algo propio, relacionado con el agroturismo pero que, también, se complementara con algo de mi producción. Es así como ahora junto con nuestro vino, lanzamos el primer espumante de una viña mapuche”, detalla entusiasmada.
Por la condición geográfica del lugar, el terreno de Viña Wuampuhue —en la comuna de Carahue— es apto para el cultivo de la cepa Pinot Noir, y que Isolina Huenulao junto a su marido, Camilo Gómez, dan un especial tratamiento. Al ser de cultivo semi-orgánico, el viñedo está permanentemente sujeto al control de malezas de manera natural, evitando así el uso de pesticidas. Además, la superficie es regada por un sistema impulsado por paneles solares, los que, a través de la energía que generan, permiten extraer el agua desde un estero y subirla a un estanque de acumulación.
“Todo se trabaja de la manera más natural posible. La viña está regada con agua de vertiente y en honor a ello se llama Wuampuhue, que significa el lugar de la canoa. A nuestro vino lo denominamos Llanka o joya, y al espumante queremos llamarlo Meulén, es decir, remolino de viento, porque nuestro objetivo es que este producto de la vuelta al mundo”, dice.
Subraya que el reto ahora es justamente estar presente en las mesas del extranjero. “Estoy segura que lo lograremos junto a mi marido. Soy una mujer luchadora y siempre he tratado de conseguir lo que quiero, pidiendo ayuda cuando es necesario, y trabajando con mucho esfuerzo. Hoy nuestro emprendimiento ha crecido mucho. No solo está la viña, también tenemos cabañas para alojamiento y nuestros animales. Finalmente, es un logro para nosotros y también para la comunidad”, concluye orgullosa.
Un logro que se refleja también a nivel nacional. En 2017, Isolina Huenulao participó en el concurso “Cambiando Mentes, Cambiando Mundos” del IF (Ideas Factory) en la categoría Emprendimientos Originarios, donde obtuvo el segundo lugar, luego de competir con más de cincuenta emprendimientos indígenas a lo largo de Chile.
En forma reciente, además fue distinguida por CMPC en el contexto de la inauguración del proyecto Ruta Fluvial del Río Imperial “Carahue Navegable”, iniciativa que busca fortalecer el capital humano de las localidades para afianzar la ruta y sus emprendimientos, entre los cuales está Viña Wuampuhue.
Trabajo conjunto
Preservar las tradiciones culturales es un aspecto fundamental para la identidad de un pueblo o comunidad. Esta es una de las aristas que también ha buscado desarrollar CMPC en el trabajo que lleva adelante junto a diversas mujeres mapuche de nuestro país.
Por más de dos décadas y a través de diversos proyectos, la compañía ha ayudado a estas mujeres a generar habilidades y capacidades con el fin de empoderarlas, además de mejorar su calidad de vida. De esta manera, han ido concretando sus iniciativas productivas en distintas áreas como la cestería, la platería o el telar mapuche. Incluso, muchos de estos proyectos han derivado en emprendimientos que hoy permiten a las mujeres sustentar económicamente a sus familias.