enero 29, 2021

Convenio de colaboración entre el organismo estatal y la empresa permitirá además fomentar el trabajo de emprendedores rurales dedicados al turismo. 

Cerca del 75% de la agricultura familiar campesina se desarrolla entre las regiones del Maule y Los Lagos; constatándose que en La Araucanía hay más de 50 mil familias que trabajan en torno a la pequeña agricultura. 

Con la finalidad de fomentar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la competitividad de los pequeños agricultores, Indap Araucanía y CMPC suscribieron hoy un convenio de colaboración. 

La directora regional de Indap, Carolina Meier y el gerente de Asuntos Públicos de CMPC, Augusto Robert, firmaron un convenio marco que tendrá como foco potenciar iniciativas agrícolas y de turismo rural realizadas por pequeños agricultores de la Región de La Araucanía. 

Meier sostuvo que trabajar en forma conjunta entre el Estado y las empresas, fortalece los esfuerzos para generar impactos mayores en el mundo rural. “El objetivo de INDAP es mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, entonces el realizar acciones conjuntas con CMPC, para fortalecer el desarrollo productivo de la región y generar encadenamientos comerciales es muy importante. Nosotros, colocaremos a disposición los Programas de fomento productivo y de crédito que tenemos, así acortar aún más las brechas productivas de la Agricultura Familiar Campesina y lograr generar encadenamientos comerciales”, aseguró la autoridad regional del agro. 

En tanto, Augusto Robert valoró la oportunidad de poder hacer un aporte al mundo rural, que es donde también está inserta la compañía. “Este convenio con Indap nos permitirá coordinar y focalizar recursos destinados a mejorar y revitalizar iniciativas del mundo rural. De tal manera de colaborar de manera más eficiente, contribuyendo a la competitividad de la agricultura familiar campesina, como ya lo hemos impulsado por varios años, donde tenemos ejemplos exitosos de desarrollo frutícola, por ejemplo, con productores que ya dieron el paso a la exportación”.

Bajo este convenio, CMPC e Indap podrán coordinar y aterrizar recursos en proyectos de pequeños agricultores que sostienen una serie de actividades agrícolas y hortofrutícolas que junto con posibilitar el autoabastecimiento, permiten entregar productos frescos a mercados locales. 

Asimismo, se abre la oportunidad para respaldar iniciativas asociadas al turismo rural, que en La Araucanía han tenido un fuerte despliegue, como lo evidencia el caso de los 37 emprendedores asociados a las Rutas Fluviales de Carahue y Toltén.