Humedal de Monkul: El paraíso mapuche que atrae a turistas
02 de Diciembre, 2019
Más allá de los tradicionales recorridos en torno a los lagos de la Región de La Araucanía, la ruta fluvial Carahue Navegable es una atracción turística que se enmarca hacia la cordillera, comenzando en la Estación Fluvial Carahue al este de Temuco y que consta de un recorrido de 30 kilómetros por el cauce del Río Imperial.
Cuenta con una serie de muelles instalados con emprendimientos locales, que son la esencia de la ruta fluvial. El final del recorrido es el espectacular Humedal de Monkul, ubicado en el sector costero de la Provincia de Cautín, a 74 kms de la capital regional.
Este humedal es valorado, porque concentra mucha biodiversidad y por ser determinante en el funcionamiento del ecosistema, lo que lo tiene en proceso de ser declarado sitio Ramsar. Este proyecto es ejecutado, desde 2016 a la fecha, por el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS), la Municipalidad de Carahue, Empresas CMPC y emprendedores locales. “Se ofrecen actividades durante el día, como recepción de delegación en la ruca comunitaria, relatos comunitarios y fundacionales de los lugares de significación cultural, recorrido por senderos y miradores, avistamiento de aves, paseos en bote o kayaks al interior del humedal, gastronomía lafkenche e intercultural y servicios de coctelería, y trekking por la playa Monkul a acantilados Los Obispos”, dice Estela Nahuelpán, de la comunidad Mateo Nahuelpán, a la Revista del Domingo de El Mercurio.
«La comunidad Mateo Nahuelpán, compuesta por veinte familias mapuche de la identidad territorial lafkenche, se ubica en los humedales de Monkul y es la anfitriona que recibe a los visitantes en este maravilloso lugar que representa el remate natural de Carahue Navegable, ya que es allí donde el río desemboca en el mar”, comenta Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Públicos Bosques de CMPC. Añade que esta comunidad se integró aproximadamente hace dos años a Carahue Navegable, lo que permite a los turistas adentrarse de manera distinta al paisaje de los humedales de Monkul, que han sido declarados paraíso indígena.
«Los visitantes son recibidos con preparaciones que exponen lo mejor de la gastronomía mapuche en una ruca tradicional, y son guiados para ir descubriendo este paisaje único”, agrega Ignacio Lira.
Estela Nahuelpán detalla que ellos aportan identidad cultural, trabajo cooperativo y turismo de naturaleza, dada la presencia de paisajes de río, mar y un extenso humedal. «La importancia del humedal y la ruta para los visitantes es la posibilidad de vivir una experiencia in situ, en contacto con la naturaleza y la cultura local representada por nuestra comunidad y la interacción respetuosa con el entorno”, explica. Agrega que la comunidad participa en la ruta fluvial a través de la Cooperativa Monkul Newen Ko.