noviembre 10, 2022

Ambas entidades realizaron una charla y una feria de apoyo a los papás, mamás y cuidadores del programa educativo.

Llegar a un país nuevo sin una red de apoyo es difícil, en especial teniendo hijos o hijas; buscar dónde poder canalizar las dudas y cómo insertarse, por ejemplo, en el sistema educativo, se hace más cuesta arriba. Así por lo menos lo declararon mamás y papás de la comuna de Santiago que participaron de la jornada: “¡La inclusión es tarea de todos!”

Durante toda una mañana, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y el programa educativo HIPPY de Fundación CMPC se unieron para atender las inquietudes que las familias extranjeras pertenecientes a HIPPY a través de la charla “Regularización y Acceso a Derechos para Migrantes”.

“Hace dos años que mantenemos esta alianza con CMPC, y por ende, también con el programa HIPPY. Particularmente, lo que hacen las charlas es abrir desde un paraguas toda la información central de lo que ha pasado y cómo se va actualizando la Ley Migratoria”, explica Paula Tejeda, jefa de Alianzas del SJM.

En la Región Metropolitana, HIPPY llega a alrededor de 120 familias, de las cuales aproximadamente el 80% son familias migrantes de países como Haití, Venezuela, Perú o Colombia.
HIPPY –se llama así por su nombre en inglés Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters- es un programa de visitas domiciliarias que surgió en Israel hace 50 años y que actualmente tiene presencia en 15 países. Busca empoderar a los padres, madres y/o cuidadores para que sean los primeros educadores y formadores de sus hijos/as, promoviendo el desarrollo del lenguaje, motor cognitivo y socioemocional de niños/as de entre dos y cuatro años.

“Muchos de los testimonios de las familias migrantes tiene relación con que HIPPY recupera el sentido de comunidad, establece nuevas redes de apoyo y contacto con otras familias en similares condiciones. Así no se sienten tan solas en un nuevo país, por tanto, esta alianza con el SJM refuerza ese sentir”, comenta Fabiola Gatica, coordinadora de HIPPY Santiago.

Para Yahaira Osorio, parte del programa HIPPY, “esta charla es importante porque aprendimos otros artículos nuevos que han salido respecto a cómo las personas se pueden regularizar. Fue una charla amplia, muy informativa”.

El Servicio Jesuita a Migrantes se dedica a apoyar a los migrantes en su proceso de inclusión social, los acompaña en distintos momentos de su adaptación en el país, demostrando a la sociedad la riqueza de la diversidad humana.

Además de esta charla, las organizaciones realizaron una actividad para las familias HIPPY migrantes, en donde pudieron disfrutar de una feria de emprendedores y stands de ambas organizaciones para informarse sobre ofertas laborales, plataformas de postulación a trabajos y procesos migratorios. Mientras los padres, madres, abuelas y abuelos, asistían a esta actividad, los niños y niñas se divirtieron, aprendieron y fueron cuidados por las tutoras HIPPY de la comuna de Santiago.