noviembre 11, 2021

Las mejores oportunidades de aprendizajes para niños y niñas, educadoras y profesores empoderados en torno a la educación temprana, además del desarrollo de más recintos de salas cuna y jardines infantiles, son algunos de los objetivos que reúne e inspira a “Juntos por una Educación Inicial 2030 para el futuro de Chile”.

Esta iniciativa inédita, liderada por la Universidad Católica de Chile y Fundación Choshuenco, agrupa a 19 instituciones especializadas en la investigación y en el aporte a la calidad de la educación temprana en los sectores menos favorecidos de Chile. Dentro de éstas, se encuentra Fundación CMPC que lleva más de 20 años trabajando en este tema con distintas comunidades. 

El lanzamiento de la iniciativa se realizó en la Casa Central de la Universidad Católica y contó con la participación de representantes del ámbito público y privado, además de importantes entidades como la Subsecretaría de Educación y de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). 

El evento también convocó vía streaming a Hirokazu Yoshikawa, experto internacional en globalización y educación de la Universidad de Nueva York, además de Co-Director del Global TIES for Children Center. 

En su charla magistral “Sistemas de educación inicial y cuidados de la primera infancia de calidad: clave para el futuro de los países”, profundizó sobre la experiencia estadounidense en infancia inicial, además de políticas públicas que buscan potenciar programas y soportes familiares intensivos, luego de los efectos provocados por la pandemia del Covid-19.

En tanto, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, valoró la realización de esta iniciativa frente a una etapa que es crucial en los procesos de formación de las próximas generaciones. “La educación temprana es clave como motor de desarrollo para el país. Mucho se habla de construir un país fraterno, pero parte de dicho desafío se relaciona con favorecer y potenciar los aprendizajes”. 

Agregó que “hoy es clave trabajar en torno a la colaboración para mejorar condiciones educativas y sociales en la primera infancia. Es así que, a partir de este encuentro, nos hemos propuesto trabajar en torno a la educación inicial y cuidados de las familias más vulnerables sobre la base de un futuro más equitativo y sustentable para las próximas generaciones de niños y niñas en Chile”.

A su vez, la directora de Fundación Educacional Choshuenco, Beatriz von Appen, advirtió que la educación inicial hoy enfrenta importantes desafíos a nivel local, lo que se intensificó con la pandemia del Covid-19. “En entornos menos favorecidos es clave contar con una educación de excelencia para reducir brechas. En 2020, pudimos constatar que los meses de cuarentena impactaron a muchas familias, en especial a los procesos formativos de los niños y niñas”. 

Por ello, recalcó, “nos unimos en esta alianza, para reforzar la importancia de la educación inicial. Si queremos tener una sociedad con una mayor riqueza humana es clave contar con una educación inicial con las herramientas adecuadas.

Para la directora subrogante de Fundación CMPC, Paola Reinares, “fortalecer la educación temprana hoy es vital, ya que los cierres de los jardines y las dificultades de conexión de las familias durante la pandemia agudizó y amenaza con prolongar la brecha educacional que existe en este sector de la población”.

El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, indicó que “hay una enorme vulnerabilidad entre los niños de 0 y 4 años, quienes no logran alcanzar el umbral mínimo de igualdad de oportunidades. La educación inicial puede ser un gran aporte para acortar diversos problemas que enfrentan los niños, enriqueciendo el entorno lingüístico y también reduciendo el estrés de las realidades que experimentan en contextos vulnerables”. 

 

Oportunidades y desafíos 2030

“Juntos por una Educación Inicial 2030 para el futuro de Chile” se sustenta en tres objetivos principales, los que se relacionan con la construcción de un relato público en torno a la educación inicial a partir de una perspectiva internacional. 

A ello se suma la necesidad de articular y movilizar recursos y condiciones para instalar la educación inicial como un tema prioritario tanto para el sector público como privado. 

El tercer objetivo de la iniciativa se centra en constituir una plataforma de transferencia de conocimientos entre diversas organizaciones para la difusión y comprensión de los alcances de la educación inicial para el desarrollo del país.

Para más información, los invitamos a visitar el sitio web de esta iniciativa en: www.educacioninicial2030.cl