noviembre 9, 2022

La competencia congregó a cientos de personas en los cerros de San Carlos de Apoquindo en un evento que fue 100% sustentable. Previo al encuentro, por cada participante, CMPC se comprometió a plantar un árbol nativo en distintos sectores de la zona centro sur del país.

Organizado por el Club Deportivo Universidad Católica y CMPC, el Festival Outdoor CMPC- UC congregó a los amantes del trail- running y el mountain bike en la región Metropolitana y sus alrededores. El sábado recién pasado se realizó la primera edición del evento al cual llegaron cientos de familias y competidores.

Ubicado en las faldas de los cerros de San Carlos de Apoquindo, uno de los compromisos de los organizadores del evento fue la realización de un festival 100% sustentable. Es por esto que el evento fue zero-waste, ya que se recicló la totalidad de la basura que se generó. De la misma manera, en la previa al encuentro, CMPC acordó plantar una cantidad de árboles nativos igual a la de asistentes al festival. En total serán 1200 árboles -de diferentes especies entre las que se cuentan Ruil, Quillay, Hualo y Roble- que se plantarán en la zona centro sur de Chile, específicamente en Empedrado, Constitución, Temuco y Los Ángeles.

Francisco Ruiz- Tagle, gerente general de CMPC, llegó junto a su familia a participar del evento deportivo en San Carlos de Apoquindo. “Estoy muy contento de haber participado en este festival. El lugar es impresionante, se siente muy de cerca el contacto con la naturaleza ya que estamos rodeados de cerros y las carreras que se hicieron fueron por circuitos a través ellos. También destaco otras novedades que vimos en el festival como el stand donde escuchamos la armonía del árbol, un proyecto que gracias a la tecnología permite escuchar cómo habla la madera; o la promesa de plantar un árbol nativo por cada asistente que participó del evento. Esperamos repetir este festival y que cada vez participe más gente”, sostuvo.

Por su parte, Francisco Urrejola, presidente del Club Deportivo Universidad Católica, explicó: “Esta es una iniciativa fantástica porque tiene varios propósitos. Primero, mostrar a la comunidad el cerro, nuestro cerro, que tiene una potencialidad extraordinaria para hacer deporte, divertirse y usarlo como un instrumento de fortalecimiento físico. La segunda es porque estamos en un plan de sustentabilidad junto a CMPC que nos permite mostrar al mundo que se puede hacer una actividad deportiva masiva haciéndonos cargo de nuestros desechos y de nuestra basura. Y el tercer propósito es darle vida a nuestra ciudad, a Santiago, a través del deporte”.

Esta fue la primera edición del Festival Outdoor CMPC- UC, el que tuvo senderos de 3, 5, 10, 21 y 42 kilómetros para Trail running. Por su parte, en MTB, hubo circuitos de 2 kilómetros familiar, 27 km intermedio y 36 kilómetros avanzados. Como curiosidad, los participantes de estas categorías contaban con un marcaje biodegradable, siendo el primer evento deportivo en el que se utiliza este tipo de identificación.

Asimismo, una vez terminada la carrera, los competidores y sus acompañantes pudieron disfrutar de un espacio familiar con música en vivo, gastronomía, y una barra de bebidas entre varios stands. En ese espacio, se contó con un área de hidratación para los participantes, quienes también recibieron cuidados físicos luego de competir.

Al evento también asistió una delegación de la zona sur del país compuesta por 24 personas, 10 de ellas competían en MTB y 14 en Trail- running. Sendero Los Volcanes de Curacautín, Club de Mountanbike Angol y Zorcat de Angol y Aventura de Temuco, fueron los clubes de los cuales eran parte los competidores.

Además, una de las novedades del festival fue la atracción “Armonía del árbol”, un proyecto de CMPC que rescata los sonidos del bosque con tecnología de punta. Así, los asistentes pudieron escuchar las diferentes melodías que nacen de las vetas de distintos troncos gracias a la utilización de fotocaptores.