El innovador programa educacional que llega a Santiago
12 de Junio, 2019
Fundación CMPC y la Municipalidad de Santiago presentaron HIPPY, iniciativa dirigida a niños vulnerables de 3 años. Un 78% de los beneficiados son inmigrantes.
“Yo visito familias de diferentes nacionalidades y en cierto punto hay mucha empatía por las situaciones que se viven como extranjero e inmigrante”, dice Rosa Ramírez, de nacionalidad mexicana, y tutora del programa HIPPY Santiago.
La iniciativa de Fundación CMPC, empodera a padres, madres o tutores de niños de 3 a 4 años, de familias vulnerables, para que desarrollen habilidades y aprendizajes en sus hijos, a través de actividades y juegos educativos, preparándolos para la etapa escolar.
Para ampliar su ámbito de acción, Fundación CMPC junto a la Municipalidad de Santiago realizaron el lanzamiento oficial en la comuna de Santiago, donde suma a 70 familias beneficiadas y donde el 78% de quienes reciben el apoyo a través de HIPPY son inmigrantes. A su vez, el 24% de los participantes de la comuna de Arauco, provincia de Malleco, se declara de la etnia mapuche.
Santiago se sumará a otras donde ya se aplica el programa, como San Joaquín, y otras ubicadas entre las regiones del Biobío y La Araucanía: Victoria, Lumaco, Traiguén, Angol, Collipulli y Cañete, donde ya se beneficia a más de 360 familias.
Se han realizado 1.800 visitas a hogares a la fecha en 2019, por parte de 29 tutoras. Se han donado 444 libros de cuentos y 295 bolsas de materiales. Las tutoras han tenido en promedio 39 horas de capacitación y entrenamiento.
Carolina Andueza, gerente de Fundación CMPC, destaca el impacto que ha tenido la aplicación de HIPPY en padres y niños en los distintos lugares del mundo en que el programa esta presente. “La evidencia de HIPPY en países como Canadá, USA, Australia, Turquía, Israel, Holanda, entre otros, nos muestra que el impacto en los padres, madres o cuidadoras se traduce en una mayor confianza en su rol parental, valoran el tiempo diario que dedican a estimular el aprendizaje de sus hijos, se produce un mayor contacto y relación positiva con la escuela, además ellos replican estas conductas positivas con sus otros hijos. En el caso de los niños, el beneficio se refleja en un mayor desarrollo del lenguaje y de habilidades matemáticas, además de fomentar el desarrollo cognitivo y socioemocional”.
El programa
HIPPY es un programa educativo internacional, creado en Israel en 1969 por el Instituto de Investigación para la Innovación en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, como respuesta comunitaria a las necesidades de alfabetización de los niños y niñas pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad.
Se aplica actualmente en 17 países: Australia, Chile, Israel, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Turquía, Países Bajos, Canadá, Liberia, Argentina, Alemania, Nueva Zelanda y Austria.