“El compromiso con el cambio climático es fundamental porque las compañías tenemos una responsabilidad con la sociedad muy relevante”

“El cambio climático es algo que le importa mucho a las personas que trabajan en la empresa”, comentó el gerente general de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, quien señaló que las compañías deben asumir con acciones concretas, responsables y con total transparencia el desafío de contrarrestar este negativo impacto para el planeta.

El ejecutivo -quien participó en el encuentro “Chapter Zero Chile: abordando el cambio climático a nivel de directorio”, organizado por el Instituto de Directores de Chile, la Bolsa de Santiago y EY-, enfatizó que “el compromiso con el cambio climático es fundamental porque las compañías tenemos una responsabilidad con la sociedad muy relevante”.

La razón, explicó, por la cual es tan relevante que las compañías se comprometan con medidas que ayuden a mitigar estas transformaciones es que “el cambio climático va a impactar en la pobreza, sequía y en las oportunidades” de toda las personas.

El panel donde participó Ruiz-Tagle abordó el tema “Gobernanza climática: desafío y oportunidades por sector”, durante el cual comentó que el cambio climático llegó a la agenda no solo de los países, sino de los directorios de las principales empresas, que han adaptado e impulsado nuevas y mejores acciones para combatirla.

En el caso de Empresas CMPC, añadió, las metas y objetivos climáticos se han convertido en un compromiso de gran escala que han sido incorporadas en todas las instancias de la compañía.

“En el directorio de la compañía estamos revisando en las sesiones mensuales la evolución de las metas medioambientales que nos hemos puesto. También hemos creado un Comité de Sostenibilidad para seguir y revisar esas metas. Ese comité lo integran miembros del directorio, el gerente de Sostenibilidad, el gerente de Asuntos Corporativos, la gerenta de Medio Ambiente y algunos ejecutivos principales de la compañía”, describió el ejecutivo.

En 2019 CMPC anunció metas ambientales concretas para contribuir a la mitigación del cambio climático. Estas son:

-La reducción en 50% de sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (alcances 1 + 2) al año 2030, tomando como línea base las emisiones de 2018.

-La disminución en 25% del uso industrial de agua por tonelada producida al año 2025, tomando como línea base el consumo en el 2018.

-Ser una empresa cero residuos industriales a disposición final en un plazo no mayor a los 6 años.

-La conservación y restauración de 100 mil hectáreas al 2030, las cuales se sumarán a las 325 mil hectáreas de conservación y protección que la compañía ya posee en Chile, Argentina y Brasil.

No obstante, Ruiz-Tagle advirtió que no basta sólo con el compromiso y posterior cumplimiento de metas también se requiere un cambio en la forma en la que se van midiendo estos compromisos, ya que las empresas deben demostrar y adaptar sus objetivos establecidos.

En este sentido, aseguró que “el tema de la medición y estándares no pueden ser particulares a Chile, a mi industria o empresa. Eso significa acoplarse a convenios globales de medición. Eso va en el sentido de la transparencia y que marque ruta en el rol del cambio climático”.

Finalmente, insistió en que “el cambio climático es algo que le importa mucho a las personas y a los que trabajamos en la empresa. Creo que si queremos tener buenos profesionales y trabajadores en el futuro tenemos que ser una empresa preocupada y a la gente le interesa mucho estar en un lugar que trabaja por la sociedad”.

NOTICIAS RELACIONADAS