El arte de confeccionar mantas de cacique

En el sector Malalche Rincón, en la comuna de Cholchol, Región de La Araucanía, vive
Nancy Epulef Barra, una artesana que creció junto a su primo y su abuela, aprendiendo
de ella las tradiciones ancestrales mapuche.

“De mi abuela aprendí desde las distintas preparaciones gastronómicas hasta las técnicas de la artesanía y, por supuesto, los valores de nuestra cultura. Por esto último es que me gusta tanto ayudar a la comunidad, especialmente apoyar a las mujeres mapuche, de modo de motivarlas y que sepan reinventarse porque la vida en el campo no es sencilla”, afirma Nancy a la Revista Ya de El Mercurio.

Nancy realiza múltiples actividades en su día a día. Una de sus labores es el trabajo en su huerto de frambuesas, que comercializa a través de la Cooperativa Rewe y mediante entregas particulares. Y debido a la demanda de sus propios clientes, espera pronto dedicarse también a los arándanos. Su trabajo en el campo se suma a sus actividades como presidenta de la Comunidad Indígena Quintul viuda de Alcaman Cayul.

“Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los integrantes de la comunidad. Hemos logrado muchas cosas. Trabajamos con la Municipalidad de Cholchol, manteniendo una muy buena comunicación, lo que nos ha permitido alcanzar diversos proyectos. También este año tenemos una nueva sede con paneles solares, lo que es relevante para nosotros”, dice. Además, Nancy Epulef trabaja con la Agrupación de Mujeres Newen Domo de Malalche Rincón. “Postulamos y ganamos un proyecto que nos permitió dar a conocer la cultura mapuche fuera de la comuna, a través de sus joyas típicas y comida tradicional”, cuenta.

Mantener la cultura

Nancy Epulef es también una de las pocas artesanas que aún confecciona mantas de cacique —o trarikan makuñ— de la forma tradicional mapuche: manualmente y ayudada por el telar.

“Mi primera manta la elaboré a los 13 años. Aprendí esta técnica gracias a la herencia familiar. Veía como mi abuela las trabajaba hasta que logré dominar este arte. Además cuento con Nancy Epulef: Una artesana que mantiene vivo el arte de confeccionar mantas de cacique un don como mujer artesana y mapuche, ya que poco a poco fui descubriendo y rescatando los diseños tradicionales para elaborar las mantas”, detalla.

Esta prenda ancestral mapuche se creaba originalmente para el Lonko o jefe de la comunidad, y destacaba por su calidad y diseños. Nancy ha sabido rescatar estas características, elaborando piezas, a través de un trabajo dedicado y solo con productos naturales. “La manta se fabrica con lana de oveja que se hila, se tuerce y se lava. Luego viene el proceso de amarrado y, para esto, uso la piedra mallo que proviene de la tierra, y la ñocha que recolecto de los pajonales. Solo uso productos vegetales para teñir. Una vez teñido y de otro lavado, se procede al secado, y ahí se va tejiendo la manta con ayuda del telar. Finalmente me encargo de las terminaciones y de todos los detalles”, explica.

Nancy comenta que este trabajo la ha ayudado en términos económicos, pero también para perpetuar su cultura. “Con la elaboración de las mantas de cacique estoy manteniendo mi cultura y espero seguir haciéndolo. Además, a través de Fundación Cholchol he obtenido apoyo para la comercialización. Y también de CMPC, ya que es una empresa alineada con las comunidades”, dice.

La artesana vende sus productos a pedido, por medio de sus contactos, y también de la mano de Fundación Cholchol. Incluso realiza ventas al extranjero. Prontamente podrá comercializar sus mantas de cacique en la tienda que tendrá CMPC en Temuco.

Revisa aquí el reportaje publicado en la Revista Ya de El Mercurio

NOTICIAS RELACIONADAS