julio 8, 2022

Escribir en español o mapudungún en un máximo de 100 palabras sobre la vida, la memoria y la historia en la región. Esa es la invitación que hace el concurso de cuentos breves “Biobío en 100 Palabras”, que abrió su XI edición con una masiva actividad realizada en la Plaza Tribunales de Concepción, donde cientos de transeúntes fueron fotografiados por el lente de Claudio Quiroz y de Guillermo Salgado.

El certamen, que se ha consolidado como un espacio de expresión abierto a toda la comunidad, lo presentamos desde 2012 junto a Fundación Plagio, con el apoyo de la Universidad de Concepción. 

“Como Fundación Plagio estamos muy contentas y expectantes de presentar esta nueva edición de Biobío en 100 Palabras, un valioso espacio de encuentro, participación, creatividad y diálogo, indispensable para el contexto que estamos viviendo”, señala Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio. 

¿Cómo participar en el concurso? Cada participante podrá enviar hasta 5 cuentos, escritos en español y mapudungun a través del sitio web del concurso desde este jueves 7 de julio hasta el 14 de octubre. Entre los cuentos que se recepcionen se entregarán ocho premios que van desde una biblioteca de literatura contemporánea chilena hasta $1.000.000 para el cuento ganador del Primer Lugar.  Además, se premiará al colegio de la región que más envíe cuentos al concurso. 

Por otro lado, los ocho ganadores junto a otros relatos serán publicados en un libro con los mejores 100 cuentos de “Biobío en 100 Palabras”, que será distribuido gratuitamente durante la próxima convocatoria. 

“Desde CMPC nos enorgullece presentar una vez más Biobío en 100 Palabras, un concurso único y tan valorado por toda la comunidad que incentiva la escritura y la lectura de personas de todas las edades. Creemos que a través de proyectos como este podemos impactar en la comunidad entregando herramientas y espacios para su desarrollo”, comenta Felipe Alveal, Subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC.

El jurado de la presente edición está integrado por los escritores Luis Barrales y Alejandra Costamagna, y Noelia Carrasco, Doctora en Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona y académica de la Universidad de Concepción. 

 

Próximas actividades y reparto de libros 

Bajo el lema “Escribir también es movilizar, transformar, cambiar, transitar, recorrer”, la XI versión de “Biobío en 100 Palabras” trae talleres y actividades presenciales y gratuitas para todas las edades. 

Este sábado 9 de julio a las 11 horas se realizará un taller de escritura en la Casa Pewen ubicada en las faldas del Cerro Caracol (Veteranos del 79 #430, Parque Ecuador). Además, durante la actividad, se regalarán libros con los mejores 100 cuentos de la pasada edición del concurso. Para participar, solo se debe enviar un mail a info@en100palabras.cl.

Por otra parte, el jueves 14 de julio a las 11 horas, en el Centro Cultural Municipal de Hualpén, autores que aparecen en el libro con los 100 mejores cuentos del concurso conversarán con la poeta Miriam Leiva, compartiendo experiencias sobre la escritura de cuentos. Ese mismo día, pero a las 17:30 horas junto al Museo Histórico de Penco también habrá una actividad, donde la comunidad local podrá hacer un recorrido por la historia de la comuna, inspirarse con esto y luego podrán participar de un taller de escritura creativa de microcuentos. 

Para incentivar a la comunidad a participar se repartirán gratuitamente 20 mil libros con los mejores 100 cuentos de la pasada edición del concurso. Desde este jueves se pueden retirar libros en la Pinacoteca de Concepción (hasta agotar stock). Además, en Los Ángeles, también desde este jueves 7 de julio se estarán entregando libros en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles (Lautaro 463, Los Ángeles). Hasta agotar stock. 

 

Ciclo de encuentros “Escribir también es…”

Por otro lado, durante la convocatoria se realizará el ciclo gratuito de encuentros presenciales “Escribir también es…”, que reunirá a escritores nacionales y locales quienes conversarán con los asistentes sobre sus procesos creativos, entregándoles herramientas para escribir sus historias. Dentro de los confirmados se encuentra la escritora y periodista Alejandra Costamagna y el artista visual, cineasta y académico de la Universidad de Concepción, Francisco Huichaqueo. Estos encuentros se llevarán a cabo durante los meses de agosto y septiembre.

“Queremos que toda la comunidad de la región del Biobío sea parte de este concurso, pero por sobre todo hacemos especial llamado a nuestros estudiantes, que es una comunidad ávida por participar de este tipo de instancias de expresión ciudadana”, comenta Rodrigo Piracés, Director de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción. 

Para conocer las próximas actividades, reparticiones de libros y talleres en la región visita el sitio web, Instagram y Facebook del concurso.