CMPC y la finlandesa Nordic Bioproducts cierran acuerdo para producir nueva fibra textil de origen vegetal

La demanda de fibras textiles sostenibles y responsables crece constantemente. Los métodos actuales tienen un impacto perjudicial en el medio ambiente. La producción de algodón, que consume muchos recursos, ya está en el extremo, y el poliéster, por su parte, es una fuente importante de emisiones de microplásticos. Y la producción de fibra de viscosa a base de madera requiere la disolución con disulfuro de carbono, que es tóxico. 

Por tanto, Se necesitan alternativas nuevas y sostenibles a partir de madera y materias primas vegetales para afrontar los retos de sostenibilidad de la industria textil. Se espera que el mercado de las fibras celulósicas sostenibles crezca por encima del 10% en la próxima década. La competencia en el campo de las nuevas fibras textiles se está acelerando y los primeros actores de la industria ya están comercializando sus productos y acercándose a la producción a escala industrial. Muchas de estas innovaciones son finlandesas, como la fibra Ioncell de la Universidad de Aalto, la fibra Kuura de Metsä Spring Oy, la fibra de Spinnova Oy y la fibra Infinna de Infinited Fibre Company.

En ese contexto es que este jueves 27 de enero, en Finlandia se selló el acuerdo de trabajo conjunto entre ambas entidades para potenciar el desarrollo de Norratex, y así permitir la exploración de una nueva tecnología para la fabricación de fibra textil con la celulosa que CMPC produce.

“Estamos muy ilusionados con esta nueva colaboración. Para CMPC, esto representa un paso importante para establecer un papel de liderazgo en el desarrollo futuro de las industrias biobasadas con impacto global», dijo Bernardita Araya, gerenta de CMPC Ventures, y que fue parte de la ceremonia en Finlandia.

El proceso Aaltocell

En el método de Nordic Bioproducts, la celulosa se procesa primero de forma ecológica y rentable mediante el método patentado AaltoCell ™ en celulosa de partículas pequeñas, tras lo cual la fibra se procesa posteriormente en una fibra textil similar a la viscosa. El inventor del método AaltoCell, el profesor Olli Dahl de la Universidad de Aalto, estaba convencido desde el principio de que el método también podría aplicarse a la producción de fibras textiles de origen vegetal.

En 2020, Nordic Bioproducts comenzó a desarrollar un proceso de fabricación de fibras textiles rentable y escalable en colaboración con la Universidad de Tampere, basado en la idea del profesor Dahl. El equipo de ingenieros químicos y de procesamiento de fibras de NBG fue capaz de encontrar los parámetros adecuados para la disolución que permite la hilatura en húmedo de la pasta de celulosa. El método Norratex puede utilizar una gran variedad de fuentes de materia prima. Las fibras pueden fabricarse a partir de subproductos de la industria forestal, residuos textiles y pasta de papel ordinaria. Esto supone una ventaja significativa respecto a la viscosa tradicional, que se fabrica a partir de pulpa disuelta y cuyo costo puede ser hasta un 30% superior al de la pulpa de papel.

Los esfuerzos de I+D detrás de Norratex

El proceso Aaltocell ha sido explorado para la producción de fibra textil durante varios años. Los primeros experimentos de hilado en húmedo con el método de disolución de celulosa de Nordic Bioproducts se realizaron en junio de 2021. Sólo seis meses después, en noviembre de 2021, ya se fabricó hilo con la nueva fibra textil Norratex en la Universidad de Tampere. Se tejieron varias muestras del hilo en el Departamento de Diseño de la Universidad de Aalto.  

Varios socios participan en el desarrollo y la comercialización de la nueva fibra, el más importante de los cuales es CMPC S.A, uno de los mayores proveedores de pasta de celulosa del mundo. Olli Kähkönen, cofundador y Director de Innovación de Nordic Bioproducts, destaca la magnitud del proyecto: «Las pautas de colaboración son fundamentales para el éxito del proyecto. Nos asociamos con CMPC para iniciar un período de desarrollo intensivo del producto de aproximadamente un año. Después, si todo va según lo previsto, empezaremos a producir la fibra textil Norratex a escala piloto».  

La mayor parte de la moda rápida utiliza mezclas de fibras que contienen tanto fibras naturales como plásticas. El reciclaje de estos textiles de materiales mixtos es un gran reto debido a la falta de métodos de separación eficientes y sostenibles. La tecnología AaltoCell ofrece una forma potencial de abordar este problema. El método se ha probado a escala de laboratorio, donde las fibras naturales se separan limpiamente de los plásticos en fracciones limpias, lo que permite utilizar las fracciones por separado. Ahora buscamos socios para desarrollar nuevas aplicaciones de baja huella de carbono para ambos flujos de materiales con el fin de apoyar las innovaciones de la economía circular.

Acerca de Nordic Bioproducts Group

Es una start-up finlandesa que desarrolla nuevos biomateriales fundada en 2019, que emplea a 16 ingenieros de desarrollo de productos, investigadores y profesionales comerciales y de diseño en Espoo. En 2020, la Universidad Aalto y el Grupo Nordic Bioproducts acordaron un acuerdo de transferencia de tecnología, y los derechos globales de propiedad intelectual de la tecnología AaltoCell ™ fueron transferidos a Nordic Bioproducts.  

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS