julio 9, 2021

El encuentro “Innovación en Políticas de Desarrollo”, organizado por Icare y transmitido por Emol TV, contó con la participación de un panel compuesto por el especialista de la división de competitividad e innovación del Banco Iberoamericano de Desarrollo, José Miguel Benavente; la directora del centro de investigación Inria Chile, Nayat Sánchez; Alexis Kalergis, académico e investigador de la PUC; y la gerente de CMPC Ventures, Bernardita Araya. 

Los invitados conversaron acerca de los desafíos que implica incorporar la innovación en el desarrollo del país, que, hoy más que nunca, requiere encontrar nuevas vías de desarrollo y acelerar las que ya existen. La participación de Araya aportó a la conversación el punto de vista empresarial del desarrollo a través de la innovación. Ella compartió lo que actualmente se está desarrollando en la gerencia CMPC Ventures. 

Araya comenzó su participación aclarando que un aprendizaje clave que ha dejado la pandemia es que el cambio es inevitable, pero que no impacta a todos por igual. “Aquellos que están preparados no solo pueden sobrevivir a los cambios, sino ser exitosos en el proceso. Por eso vemos que hoy ser protagonistas de este cambio es más importante que nunca. Pero no solo hay que ser parte del cambio, sino parte de las soluciones”, explicó. 

En este sentido, planteó que hoy la sociedad se enfrenta a grandes desafíos, como lo es el cambio climático, que hace indispensable moverse hacia una economía más sostenible a través de la innovación. La gerente de CMPC Ventures ejemplificó que, desde la posición de la compañía y con la enorme potencialidad que tiene, saben que tienen que trabajar hacia la sofisticación de su matriz productiva y fortalecer el ecosistema de biosoluciones que pueden ofrecer. 

“Es importante entender que la compañía tiene instalado un proceso de innovación súper potente y robusto. No se trata de improvisar. Este fortalecimiento de la innovación lleva ya varios años y no ha sido una respuesta a la pandemia o a algún desafío puntual, sino que se he desarrollado de forma agrupada, coordinada, donde todos en la empresa participan con ese foco”, señaló. 

Araya sostuvo que en CMPC Ventures pretenden catalizar la innovación y el desarrollo tanto fuera como dentro de la compañía. Primero fuera, porque saben que hay talento innovador fuera de CMPC que, con el apoyo de la compañía, puede catalizar la creación de nuevas empresas de base científico-tecnológica que compartan intereses y metas con la empresa. Pero dentro de la compañía es muy importante catalizar la innovación también, pues desde Ventures se puede diversificar espacios tecnológicos en los que CMPC aún no tiene participación.

En este sentido, Araya explicó: “En CMPC Ventures, tal como dice el nombre, partimos desde CMPC, desde este ecosistema interno de la compañía, articulando y vinculando todas estas necesidades. Todo eso está conectado con nuestro propósito, que es contribuir al bienestar de las personas, con soluciones más sostenibles y renovables”. 

Según la gerente, hoy más que nunca es necesario estar alerta y reconocer cualquier oportunidad innovadora que tenga conexión con el negocio actual y, sobre todo, con el ecosistema de la compañía, para así lograr ser protagonistas de las soluciones que exigen los cambios en la sociedad.