julio 20, 2022

Con una exposición del ex vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, sobre el valor de la biodiversidad, el miércoles 21 julio CMPC presentó su Reporte Integrado correspondiente al ejercicio 2021. La exposición la hizo el Gerente General de la compañía, Francisco Ruiz-Tagle, en la cual se detalló las principales iniciativas y logros de la compañía en sustentabilidad y comunidad.

El presidente de la compañía, Luis Felipe Gazitúa, inició la ceremonia y sostuvo “en empresas CMPC afirmamos con mucha convicción y seguridad que las dimensiones ambientales, sociales y de gobernanza, son en la actualidad, tanto o más apreciadas que solo los indicadores financieros”. Además, agregó que “el gobierno debe tener un rol protagónico en la tarea de relevar y aprovechar las ventajas que los bosques representan para la captura de carbono ante la emergencia climática”.

En la instancia participó también el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, quien se refirió a la importancia de la industria forestal para la región y afirmó que “así como fue el salitre al norte de Chile y hoy el cobre, la actividad forestal es a la economía y a la vida de la región del Biobío”.

Posteriormente fue el gerente general de la papelera, Francisco Ruiz-Tagle, quien señaló que «la compañía ha hecho un esfuerzo fundamental en distintas materias de manera de tener un desempeño integrado con una mirada sobre la sostenibilidad en el ámbito social ambiental y el desarrollo del negocio. Tenemos una serie de iniciativas con las comunidades, de desarrollo, trabajos de la propia industria forestal, promovemos el desarrollo de proveedores locales. Creo que esta conexión de valor compartido es algo que buscamos de forma prioritaria en la empresa».

Asimismo, Ruiz-Tagle explicó que CMPC tiene metas respecto del aumento de mujeres profesionales en los distintos niveles de la organización, así como también con alguna discapacidad, y agregó que «estamos muy concentrados en la diversidad cultural, son temas que hoy nos mueven y que a una organización grande para nosotros es muy necesario contar con toda esa diversidad».

Finalmente, sobre innovación el gerente general detalló que «lo último que hemos trabajo es una alianza con una universidad finlandesa donde tenemos una iniciativa de desarrollo de fibras textiles y a partir de la celulosa, que está hecha con fibras naturales, se pueden confeccionar una serie de productos, no solo papel».

Para conocer la presentación de Francisco Ruiz-Tagle haz clic acá.

Al encuentro asistieron también los alcaldes de Collipulli, Manuel Macaya; Nacimiento, Carlos Toloza; Loncoche, Alexis Pineda; Cañete, Jorge Radonich; Yerbas Buenas, Luis Cadegan; Toltén, Guillermo Martínez; Laja, Roberto Quintana; y Empedrado (s), Daniel Morales. Además participó la Seremi de Ciencias, Sofía Valenzuela, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra y clientes del sur del país.