CMPC apoya a innovadores proyectos que buscan ser una solución frente a las crisis sanitaria y económica
08 de Julio, 2020
La prolongación de la crisis sanitaria y económica producto del Covid-19 ha impulsado a que numerosos emprendedores se reinventen o desarrollen nuevos proyectos, la convocatoria “COVID-Colaboración y Vida” reunió un conjunto de iniciativas que buscan convertirse en una alternativa real de ayuda para enfrentar el actual contexto.
La Fundación Chile a través de su área de capital de riesgo, ChileGlobal Ventures, impulsó esta iniciativa que se ha podido desarrollar gracias al aporte de CMPC, ENTEL y Microsoft Chile y al apoyo de Sofofa y Corfo.
A este desafío respondieron 560 proyectos correspondientes a 20 países, de los cuales se eligieron cerca de 60 para que fueran parte del “Catálogo Convocatoria Covid, Colaboración y Vida”, cuyo objetivo es reunir en un mismo lugar propuestas que permitan encontrar una solución a los problemas que ha traído la propagación del coronavirus en cuatro ámbitos: comunidad, economía, educación y salud.
El gerente de Innovación de CMPC, Felipe Alcalde, sostuvo que “la convocatoria fue todo un éxito. Más de 500 emprendedores postularon para ayudar a derrotar esta pandemia y hay muchas iniciativas muy interesantes. Es por ello que queremos compartir con todo Chile las mejores startups y así disponibilizar en este catálogo sus soluciones para que todo aquel que las necesite pueda contactarlas”.
Uno de los proyectos que se encuentra dentro de este catálogo es Antu Energía, que busca reacondicionar vehículos con baterías de litio y todo lo necesario para que estos puedan cumplir con las tareas de una clínica móvil, capaz de ir directo a los hogares a entregar servicios de salud. El fundador de esta iniciativa, Manuel Mata, comentó que “esto comenzó con la idea de hacer un vehículo eléctrico liviano. Hoy día estamos en proceso de ampliarnos hacia municipalidades que ya cuentan con estos vehículos, pero con este fondo queremos crear un modelo de negocio con colaboradores que necesiten este servicio -considerando el colapso en el sistema de salud- para llegar con el servicio a las casas”.
Un segundo proyecto es Fresh. “La cadena de abastecimiento es muy larga desde el agricultor al consumidor, pasa por muchos intermediarios, se pierde mucha comida en el proceso, cerca de un 40% en la distribución, se usa mucho envase plástico. A través de Fresh buscamos solucionar estas
problemáticas”, explica Nils Nildeen, quien es el encargado del desarrollo de esta plataforma de la mano de la empresa holandesa Enviu, la cual crea y apoya proyectos o startup que abordan problemas sociales y ambientales. La plataforma e-commerce cuenta con 15 agricultores que proveen los productos del campo y que serán posteriormente gestionados con la logística de Fresh, encargada de contactar al productor, gestionar sus productos con toda la información necesaria para la venta en su página web, recibir los pedidos que serán recogidos directamente en el campo para, posteriormente, despachar a los hogares.
Y, finalmente, una tercera iniciativa es Dona tu Notebook que intenta darle un segundo ciclo de vida a computadores en desuso, con la finalidad de que estos sean destinados a familias vulnerables que no pueden acceder a uno. Claudio Lerma, director y secretario ejecutivo de la Fundación Tecnología Responsable, explica que “eliminamos el sistema operativo que tenía el computador y le instalamos el Chrome OS, más liviano e igual de capaz de soportar una conexión a internet que pueda ser compartida incluso con un celular, para así acceder a aplicaciones de trabajo o estudio”.