junio 20, 2022

El reconocido concurso de cuentos breves “Biobío en 100 Palabras”, presentado por Fundación Plagio y CMPC, con el apoyo de la Universidad de Concepción, lanzó una edición especial del libro que reúne todos los relatos ganadores de los 10 años del certamen literario. 

Pie de foto: Autores publicados en el libro 10 años de Biobío en 100 Palabras

 

El libro 10 años de Biobío en 100 Palabras incluye una selección de 79 relatos de 77 autores, escritos en español y mapudungun. De esta manera, se pueden leer cuentos sobre el impacto del terremoto de 2010 en la región, el estallido social y también historias sobre lugares que ya no están, como el Cine Ducal o La Hormiguita. Los cuentos del libro están divididos en cinco secciones: día a día, imaginario, rincones oscuros, memoria y personajes y paisajes. Además, el libro contiene la publicación de ilustraciones realizadas por 20 artistas locales como Silvana Youlton, Catalina Bu, Carola Josefa y Claudio Romo. 

“Estamos muy felices de presentar esa edición especial del libro, que recoge los testimonios, recuerdos, anécdotas, paisajes y lugares característicos de la región, desde los más diversos puntos de vista, en la voz de los niños, jóvenes y adultos de la región”, comenta Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio.

El lanzamiento del libro fue realizado en el Auditorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Concepción y contó con la participación de la reconocida actriz Blanca Lewin, quien realizó la lectura de algunos cuentos y de Noelia Carrasco, Doctora en Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona y académica de la Universidad de Concepción. Durante la actividad Noelia Carrasco hizo un recorrido y análisis de cómo los relatos muestran los cambios que ha vivido la región en esta última década.

“Como Empresas CMPC estamos muy contentos de ser parte de este proyecto que ha crecido y ha llegado a todos los rincones de la región a través de estos 10 años. Biobío en 100 Palabras es una iniciativa que genera un espacio único para que la comunidad comparta sus historias y experiencias. Queremos dar las gracias a todas las personas que han enviado sus relatos al concurso, ya que a través de sus voces hemos podido conocer aún más de la región”, comenta Felipe Alveal, Subgerente de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC. 

Por su parte, Rodrigo Piracés, Director de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción destaca: “Nos llena de orgullo que nuestra casa de estudio sea parte de este proyecto desde sus inicios y sobre todo ahora, que celebra diez años con esta gran edición”.

El libro 10 años de Biobío en 100 Palabras tendrá un tiraje de 1.000 ejemplares, los que serán distribuidos gratuitamente en bibliotecas públicas y escolares de la región. Además, estará disponible en formato digital en el sitio web del concurso.

 

Historia del concurso

En 2012, cuando partió el certamen bajo el nombre “Concepción en 100 Palabras”, recibió 4.422 relatos, escritos solo en español. Hoy, diez años después de aquella edición, el concurso que ahora lleva por nombre “Biobío en 100 Palabras”, se ha consolidado como el certamen literario más importante de la región, reuniendo más de 88 mil relatos, no solo en español sino también en mapudungún, provenientes de todas las comunas de la región, como Alto Bío Bío, Arauco, Concepción, Hualpén, Hualqui, Los Ángeles, San Pedro de la Paz y Talcahuano. Durante esta década de “Biobío en 100 Palabras” se han editado 9 libros con los 100 mejores cuentos y publicado a más 900 autoras y autores.

 

Próxima edición

El próximo 7 de julio se realizará el lanzamiento presencial de la XI edición de “Biobío en 100 Palabras”, que estará abierta hasta el 14 de octubre. Además, durante la convocatoria se realizarán diversos talleres y actividades presenciales gratuitas, con escritores nacionales y locales, que buscan incentivar a personas de todas las edades a crear cuentos y participar en la nueva edición del concurso. Los primeros confirmados son la escritora chilena Alejandra Costamagna y el artista visual, cineasta y académico de la Universidad de Concepción, Francisco Huichaqueo.