abril 23, 2021

Lo que vivimos, lo que esperamos y las proyecciones para el futuro en temas de innovación, fueron los principales focos abordados por Andrés Couve, ministro de Ciencia y Tecnología; Tina Rosefeld, presidenta de Chile Global Angels y Felipe Alcalde, gerente de Innovación e Información de CMPC durante el conversatorio “Hablemos de innovación: la estrategia de Chile en tiempos de pandemia”, organizado por Fibras que Innovan de La Tercera

Esta instancia permitió a los ponentes discutir sobre los principales desafíos que ha traído la pandemia en materia de innovación, pero también las diversas oportunidades que hay en lo público, privado y lo que significa para las pequeñas y medianas empresas. 

“La tecnología ha permitido que el mundo siga funcionando y esos avances tecnológicos han sido fundamentales para mantener una actividad en el mundo entero”, aseguró el ministro Couve al inaugurar la conversación. 

Por su parte, Alcalde sostuvo que “lo primero para poder gestionar la innovación es definir lo que queremos lograr, después poner el foco en el proceso de desarrollo, y una colaboración muy transversal donde esté bien definido lo que se puede hacer con un equipo multidisciplinario para que pueda avanzar, esto es algo que medimos y que hacemos dentro de CMPC”. 

De igual manera, se planteó en el conversatorio, el mundo de las pymes ha mantenido cambios significativos en pandemia sumado a los desafíos naturales que conlleva, pero que también ha permitido que más startups se desarrollen. Al respecto, Rosefeld comentó que “hay emprendimientos que aprovecharon esta coyuntura de la educación en línea, por ejemplo, y que están innovando en cuanto a la educación científica en niños y adolescentes, todo por Internet. Los emprendimientos se han adaptado rápidamente a estas exigencias”. 

El teletrabajo también fue una de las principales aristas abordadas, donde los participantes coincidieron en que este proceso debe tener una acción legislativa en la forma de regulación y un rol desde el compromiso de la empresa. 

“El teletrabajo ha traído un impacto. De la noche a la mañana se pasaron 4 mil colaboradores de CMPC a teletrabajo en 11 países. Cualquier empresa que hubiera querido pasarse a teletrabajo hubiera hecho pilotos, pero acá no se pudo hacer así por las consecuencias de la pandemia y entonces hay que apelar a la responsabilidad de la empresa”, indicó Alcalde. 

Con respecto a las proyecciones, Alcalde aseguró “mantenerse optimista” y agregó que “si hay algo que nos ha dejado la pandemia es una constatación de que estos elementos de innovación, de resiliencia al cambio son materias que no deben irse”.