Vecinos de Santa Bárbara adquieren recursos para reacondicionar sus sedes sociales

18 son las organizaciones de la comuna de Santa Bárbara que se adjudicaron los Fondos CMPC. Al igual que muchos de los otros proyectos beneficiados, los recursos servirán, por ejemplo, para tener un lugar de encuentro con mejores condiciones. 

Ubicada a 28 kilómetros del centro de Santa Bárbara y entremedio de cerros y árboles nativos de la Región del Biobío, se encuentra el sector rural de Los Alpes, lugar donde habitan aproximadamente 200 personas, casi todos adultos mayores.

La zona de encuentro para muchos estos vecinos es la sede comunal de la Junta de Vecinos Los Alpes. Ahí se realizan actividades y jornadas propias organizada por la entidad comunitaria, pero también la sede es de uso libre y gratuito para que los vecinos celebren cumpleaños, hagan colectas e incluso servicios funerarios.

 

No obstante, según cuenta la presidenta de la junta vecinal, Nivia Erices, el baño, la cocina y una de las oficinas de la sede no cuentan con luz. Esto representaba un gran problema para la comunidad. 

“Cuando supimos que se habían abierto los Fondos CMPC postulamos inmediatamente, sobre todo porque queremos que la sede pueda ser usada de forma óptima para actividades que se hagan en la noche. La empresa siempre ha estado presente y nos ha ayudado con las mejoras de nuestra sede porque esta no es la primera vez nos adjudicamos los fondos y con los recursos anteriores ya habíamos podido hacer otros arreglos estructurales”, cuenta la líder vecinal. 

Nivia, quien también preside la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Santa Bárbara, resalta el compromiso que CMPC tiene con las comunidades, destacando que 8 de los 10 proyectos postulados por las distintas Juntas de Vecinos que forman parte de la colectividad, resultaron beneficiados con los Fondos Sociales. 

Una de ellas es la Junta de Vecinos Villa Los Junquillos, ubicada a 16 kilómetros del centro de Santa Bárbara, quienes utilizarán los fondos ganados para equipar la cocina de la sede con cubiertos, despensas, una freidora eléctrica y una cocina industrial. Algo que la presidenta de la junta vecinal, Sandra Gallegos, considera indispensable, ya que solo cuentan con un horno eléctrico en la sede, el cual fue adquirido con donaciones de los vecinos para taller de repostería que tuvieron hace unos meses. Eso y considerando que el espacio también es usado para actividades propias de los vecinos y por otras instituciones vecinales, como el Comité de Adultos Mayores de Nazaret y los Apicultores de Los Junquillos, hicieron que la directiva decidiera postular por primera vez a los Fondos de CMPC. 

“Solo nos queda agradecer a la empresa porque por lo general las Juntas de Vecinos no siempre cuentan con los recursos necesarios o estos son muy escasos, así que estamos felices de que nos hayan apoyado con los recursos para poder tener todo lo necesario para que entre nosotros mismos compremos y equipos nuestra cocina”, cerró a la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Junquillos. 

Por su parte, el jefe de relacionamiento de CMPC, José Luis Bouniot, destacó el que “18 proyectos liderados por los propios vecinos de Santa Bárbara se hayan adjudicado los Fondos Sociales, habla de las ganas de seguir creciendo e impulsando el desarrollo de la comuna y sus habitantes. Para nosotros es un orgullo que nos consideren y nos hagan parte de ese trabajo”. 

NOTICIAS RELACIONADAS