Vecinos de Quilaco tendrán más seguridad para seguir impulsando sus actividades

16 de Abril, 2024

La Agrupación Turística El Rincón de Piñiquihue, al igual que otras 9 organizaciones de esa comuna, presentó un proyecto al Fondo Social CMPC que resultó favorecido. Se trata de luminarias solares que se ubicarán en puntos clave de su sector para brindar tranquilidad.

Si bien se dedican a la agricultura, los vecinos del sector de Piñiquihue en Quilaco comenzaron hace un par de años a abrir una nueva veta de negocios: el agroturismo. Así, aprovechando las bellezas naturales del sector, abrieron sitios de campamento, cabañas y hasta una granja educativa. 

En ese desarrollo, tanto para la seguridad de los visitantes como de los vecinos, surgió la idea de dotar de luminarias a ese sector, a propósito de distintas situaciones generadas en el último tiempo. “Acá tenemos pocas luminarias, es muy oscura la zona de noche, botan perritos y a veces muerden a los animales, vienen camionetas y han entrado a robar, especialmente las que son segundas viviendas, entonces por eso queremos evitar todo este tipo de cosas”, señaló Alejandra Reyes, secretaria (s) de la Agrupación de Turismo El Rincón de Piñiquihue.

De esta manera, la agrupación, que se ubica a 25 kilómetros de la zona urbana de Quilaco y que cuenta con 14 socios, postuló al Fondo Social CMPC para adquirir luminarias. “El proyecto consideraba comprar 16 focos solares de 1000 Watts cada uno para instalar en diferentes puntos del sector, para que el camino vecinal quede iluminado. La idea es que funcione en toda época, sea invierno o verano, otoño o primavera, y así tener tranquilidad”, agregó Alejandra Reyes.

Para la agrupación fue una sorpresa la obtención del fondo. “Estábamos con el pecho apretado, habíamos postulado a otros fondos y lo habíamos perdido. Nos avisaron hace poco del premio y estamos felices y súper agradecidos”, destacó la vecina de Quilaco.

Los otros vecinos felices son los de la Junta de Vecinos Quilaco Alto, ubicados a 1 kilómetro del pueblo en la cuesta de la comuna. Sus 95 socios recibieron la alegre noticia de ser favorecidos con un Fondo Social CMPC. “Postulamos una impresora, un computador y escritorio y lo necesario para hacer proyectos, hacer certificados de residencia. Como zona rural, no teníamos esas cosas, no tenemos acceso, así como en la ciudad, por eso estamos contentos”, señaló Luis Ortiz, presidente de la Junta de Vecinos.

Luis puntualizó también que “llevamos un año recién activos, así que estamos empezando. Todo esto nos va a ayudar a obtener más cosas en beneficio de nuestros vecinos. Ya hemos postulado a varios proyectos y en este todo salió bien”.

Así, 9 organizaciones sociales de Quilaco, principalmente rurales, fueron las favorecidas con el Fondo Social CMPC, recursos que fueron entregados en una ceremonia celebrada este lunes en la comuna, encabezada por su alcalde Pablo Urrutia.   

“La verdad de las cosas es que CMPC siempre se ha sido una empresa bastante generosa con sus vecinos y vamos a seguir trabajando desde la alcaldía y desde las juntas de vecinos con la empresa y con todas las empresas que realmente se sientan parte de nuestra comuna”, destacó Pablo Urrutia, alcalde de Quilaco.

“Las organizaciones sociales con las cuales trabajamos, la mayoría del ámbito rural, tienen muchas necesidades y por eso queremos acompañarlos en concretar sus propios proyectos, surgidos desde sus territorios y bajo su propia mirada. Los vecinos de Quilaco tienen bien definidas sus prioridades, saben lo que quieren, lo que es más urgente y allí es donde queremos estar, dándoles un apoyo verdadero y concreto”, señaló José Luis Bouniot, jefe de Área Relacionamiento de CMPC. 

NOTICIAS RELACIONADAS