septiembre 13, 2022

La muestra, que estará disponible hasta enero de 2023 en Museo Artequin, considera distintos trabajos del mundo mapuche, además de muestras culturales y patrimoniales. En ella se expondrá “Ngüren”, telar de casi 1 kilómetro de largo que este año fue certificado como el más grande de su tipo.

Entre el 12 de septiembre de 2022 y el 29 de enero de 2023, estará abierta a todo público la exposición “Tononwitral: Cuentos tejidos del sur del mundo” en Museo Artequin de Santiago, muestra que es realizada en colaboración con CMPC. En ella se expondrán distintos trabajos en telar, así como también los componentes que forman parte de este. Además, se profundizará sobre medicina tradicional, uso de plantas y hierbas, patrimonio natural, entre otros temas.

Uno de los atractivos de la muestra será el “Ngüren”, el telar más grande del mundo que fue realizado este año por 426 tejedoras mapuche de distintas partes del país, y que superó el récord anterior establecido por tejedores de China. El trabajo nacional representa un Relmü, arcoíris en mapudungun. 

Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, puso en valor la exposición que estará disponible hasta enero de 2023 e indicó que “creo que una exposición como esta, en el momento en el que estamos como país, es profundamente relevante porque nos abre la puerta a la cosmovisión mapuche, una cosmovisión de un pueblo que como Estado le tenemos una deuda gigantesca. Una deuda histórica, y de la que lamentablemente la mayoría de las personas que habitamos este país somos muy ignorantes (…) Creo que efectivamente es una exposición que nos invita a preguntarnos qué país queremos tejer en conjunto, cómo nos reconocemos unos con otros, cómo entendemos los valores de las diferentes culturas y cómo entendemos los espacios que ocupan esas culturas en nuestro país.”

La exhibición estará ubicada en el primer piso del Pabellón París del museo y se articulará en distintas zonas englobadas por conceptos tales como cestería, telar, especies nativas, hierbas medicinales, animales, entre otros. 

Carmen Vergara, una de las cofundadoras de Artequin y presidenta del directorio de la Corporación Espacio para el Arte Artequin,  agradeció a las tejedoras mapuche que decidieron exponer sus trabajos en el museo, así como también a CMPC por su aporte al récord mundial. Vergara señaló que “bienvenidos a la trama, concepto que inspira esta exposición. Trama, tejido, textura, hebra, malla. Esta exposición une dos mundos, en que la fibra los constituyen. El árbol, base de la industria de la madera y celulosa, y por otro lado el tejido, arte tradicional y centenario de las mujeres mapuche. Aprenderemos de fibra, de cestería, de telar, de especies nativas, de hierbas medicinales, de aves y, lo más importante de todo, escucharemos testimonios vivos de sus tejedoras y artesanas”. 

Por su parte, el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, sostuvo que “en plena pandemia tuve la oportunidad de participar en un diplomado sobre cultura y lengua mapuche. Aprendí mucho de mis profesores, entre los cuales estaba Ariel Traipi Huilipán, presidente de la Fundación Chilka, quien lideró este notable esfuerzo por crear, junto a tejedoras locales, el telar más grande del mundo. En esas clases aprendí sobre el kimche, el norche, el kümeche y el newenche, las cualidades positivas que definen y caracterizan a cada mapuche. Se trata de expresiones que nos hablan sobre el valor del conocimiento, el actuar con rectitud, de forma transparente y sabia. Se trata, al mismo tiempo, de principios tan universales y básicos para nuestra diaria convivencia, que parecieran diluir esas vastas distancias que algunos quieren instalar entre las culturas ancestrales y las sociedades posteriores o actuales”.

Tonowitral significa trama, y es precisamente eso lo que se podrá encontrar en la exposición. Un entramado del patrimonio material e inmaterial del mundo mapuche. Esta muestra es una nueva forma de contar aquello que se traspasa de generación en generación en la cultura de los pueblos originarios. 

Esta “trama” estará dividida en dos partes: por un lado, referida a los objetos realizados de fibras y la otra acercándose a la medicina tradicional mapuche, donde se podrán conocer más de 40 especies nativas endémicas de Chile.  

Finalmente, Yennyferth Becerra, directora ejecutiva de Museo Artequin, señaló: “en este mes de septiembre que celebramos nuestra fiesta tradicional, qué mejor que invitar a los niños, niñas, jóvenes y sus familias, a ser parte de este increíble viaje por la cultura y el patrimonio del sur de

Chile”.

 

“TONONWITRAL: Cuentos tejidos del sur del mundo” 

DÓNDE/ Museo Artequin Santiago (Avda. Portales 3530, Estación Central) 

FECHA/ Entre el 13 de septiembre de 2022 y el 29 de enero de 2023 

HORARIOS/ De martes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs. Fines de Semana y festivos entre las 11:00 y las 18:00 horas. Lunes, cerrado. 

VALORES/ $2.500 Entrada General $1.000 niños, niñas, estudiantes y tercera edad. Domingo Entrada con Aporte Consciente.