abril 26, 2021

“Aparte de darnos apoyo económico, que para mí pasa a segundo plano, también dan apoyo emocional o académico, porque muchas veces te sientes frustrado, angustiado y nosotros no tenemos que ahogarnos en un vaso de agua porque Fundación Portas está para socorrernos”, explica María Camila Paineo Pilquiman.

La estudiante es una de las beneficiadas del programa “Construye Futuro” y entregó su testimonio durante un encuentro virtual donde se renovó la alianza entre CMPC y Fundación Portas, que busca apoyar la permanencia de los estudiantes en la educación superior.

Camila está cursando actualmente el segundo año de Ingeniería en Administración de Empresas en el Instituto Subercaseaux de Concepción y fue beneficiada el año 2020 por el programa. Comenta que esta beca le ha ayudado a obtener herramientas para seguir estudiando, “el año pasado no tenía computador y, gracias a la beca, hoy cuento con mi equipo y se me hace más fácil realizar mis deberes universitarios. En realidad, es un gran apoyo para todos nosotros, ya que nos lleva a ser profesionales en el futuro”.

El objetivo del programa es ayudar a jóvenes vulnerables social y económicamente, provenientes en su mayoría de zonas rurales de comunas de las regiones de Maule, Biobío y La Araucanía, a permanecer y titularse de la educación superior. 

El gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, destacó la relevancia que tiene para la empresa esta iniciativa. «Es fundamental respaldar este programa, en alianza con Fundación Portas, ya que se trata de un programa integral, destinado a acompañar a los jóvenes en su paso por la educación superior, velando para que logren la titulación; esto nos enorgullece y nos permite declarar que con esta iniciativa estamos contribuyendo a construir el futuro de muchos jóvenes”.

Por su parte, el gerente general de Fundación Portas, Juan Carlos Aubert, explicó que “nosotros venimos trabajando hace más de 13 años en este programa. Una de las cosas más importantes es formar comunidad y, al hacerlo, nos encontramos con diferentes personas, de distintas realidades, edades y profesiones. Participar en este programa les permitirá generar lazos, redes y vínculos que les servirán durante esta etapa y para toda la vida. Quería invitarlos a que aprovechen esta gran red, esta gran comunidad que se está formando”.

El programa, junto con entregar un aporte económico mensual, acompaña y entrega herramientas en todo el período que dure la carrera de pregrado, lo que permite asegurar una buena inserción de primer año y progresión universitaria, además de la titulación y la formación de un profesional integral, capaz de contribuir con su formación en sus comunidades, región y país. 

Lo que diferencia a esta iniciativa, ejecutado por la Fundación Portas, es que ofrece un acompañamiento integral permanente a los estudiantes. Es así como considera respaldo socioemocional, talleres académicos de nivelación, tutorías, talleres de habilidades blandas y asesorías a la hora de enfrentarse al mundo laboral.

Este acompañamiento para los estudiantes es fundamental para mantener el ritmo de estudio en sus respectivos centros de educación superior, ya que provienen de diversas comunas como Tirúa, Cañete, Collpulli, Lumaco, Victoria, Ercilla, Angol. Nacimiento, Los Angeles, Arauco, Nueva Imperial, Concepción y Talca, entre otras. 

“El apoyo de los profesionales que están detrás del programa ayuda mucho, sobre todo tener a una psicóloga a la cual tú le puedes contar tus cosas y tener tu espacio para resolver conflictos”, explica Cristian Leonel Millabur Canquil, estudiante de psicología en la Universidad Autónoma de Temuco y beneficiado de este programa.

«Yo los animo a echarle para adelante, a sacar las carreras que han elegido; y a aprovechar el privilegio de contar con un programa de este tipo. Creo que es la forma de contribuir a futuro en sus familias y en los lugares de donde provienen», agregó Francisco Ruiz-Tagle.

La alianza “Construye Futuro” entre CMPC y Fundación Portas comenzó el segundo semestre del año 2019, becando a 110 estudiantes; el 2020 se sumó a 90 estudiantes; y el 2021 se becó a 200 estudiantes. En la actualidad posee 400 estudiantes de educación superior becados y ya cuenta con 16 egresados. 

Las carreras de mayor preferencia elegida por los estudiantes que ingresaron al programa  este año, fueron Ingeniería Comercial, Administración de Empresa, Enfermería, Terapia Ocupacional, Nutrición, Técnico en Enfermería, Técnico en Trabajo Social y Técnico en Párvulos.