Presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa: “Nadie sobra aquí en La Araucanía”

Con foco en el diálogo  que debe imperar en la región, la seguridad, el desarrollo sostenible y la nueva Constitución se centraron los temas que abordaron los 14 expositores invitados al Encuentro Empresarial de La Araucanía, Enela 2022, realizado en Temuco. 

“Nuestra visión de la región como actores locales es positiva y optimista, por eso estamos aquí y consideramos fundamental nuestra presencia en la región, donde seguiremos generando empleo, desarrollo y emprendimiento local”, sostuvo Luis Felipe Gazitúa, presidente de Empresas CMPC, quien participó en el segundo panel de la Enela, que tuvo como foco central  el tema “Diálogo Permanente”.

En una intervención de 15 minutos el presidente Gazitúa trató varios puntos para defender el rol de la industria forestal en la región y el país.  Asimismo también subrayó no ser los responsables de la destrucción del bosque nativo, entregando antecedentes que datan del siglo XIX y que dejan en evidencia la deforestación del país en ese período. Recordando además que las políticas de fomento tuvieron un origen a principios del siglo XX, cuando en 1931 el Presidente Ibáñez promulgó la denominada Ley de Bosques.

La entrega de tierras fue otro de los asuntos abordados por el presidente, instancia en que señaló “no podemos repetir experiencias pasadas de entrega de tierras que han terminado inutilizadas o subutilizadas por falta de condiciones productivas o asesoría a las comunidades. Creemos en el reconocimiento histórico del pueblo mapuche, así como en la necesidad de mejorar sus condiciones económicas, respetando por supuesto su visión holística del territorio, lo que no impide la posibilidad de plantar pinos o eucaliptos, como nos lo han señalado muchas comunidades, la mayoría de las cuales termina desistiendo por las amenazas que reciben de grupos violentistas, que en los últimos años han llegado a los hechos, con resultado de muertos y heridos”. 

Luis Felipe Gazitúa, también recordó que hace un par de meses un Diputado de la República indicó que  “el principal conflicto del pueblo mapuche es con las forestales”. Esto, sostuvo el vocero de CMPC, “además de terminar alentando –intencionadamente o no- los atentados contra trabajadores y faenas forestales, que en nuestro caso este año ya han cobrado la vida de tres valiosas personas, debo recordar a quienes majaderamente apuntan a nuestra industria como factor crítico del –a mi juicio- mal denominado “conflicto mapuche” que este se trata de un problema de larga data, de carácter fundamentalmente político y que tiene al Estado, representado por sus sucesivos gobiernos, como principal protagonista”. 

“Somos una industria de futuro con visión de futuro, creemos firmemente en la convivencia. En la convivencia social, cultural y productiva. Lo vemos y comprobamos a diario en nuestra relación con más de 450 comunidades mapuche. Nadie sobra aquí en la Araucanía. Menos una industria que nació de una visionaria mirada central y que fue capaz de crecer y posicionarse en el liderazgo mundial”. Para reforzar esta afirmación, el presidente Gazitúa, citó el trabajo de la Comisión del Futuro del Senado de la República: “la industria forestal, “representa un campo de oportunidades y desafíos, pues es un actor clave para lograr los nuevos equilibrios globales, ayudando a la reducción de emisiones y mitigación de los efectos de la crisis climática en diferentes sectores”.

En la cita empresarial que estuvo en pausa por dos años a raíz de la pandemia por Covid-19, participaron autoridades, exautoridades, académicos y representantes del mundo privado, tales como, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas; el exministro de Desarrollo Social y Obras Públicas, Alfredo Moreno;  el presidente de la CPC, Juan Sutil; y el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa.

*Exposición completa del presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa.

NOTICIAS RELACIONADAS