PAES 2022: El 84% de los estudiantes de preuniversitario gratuito de Puente Alto entró a la educación superior

01 de Marzo, 2023

En sus cuatro años de vida, el programa Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES), promovido por Formando Chile y CMPC, ha entregado herramientas para que más de 300 alumnos accedan a la universidad, centros de formación técnica e institutos profesionales. Ingeniería Civil, Derecho, Pedagogía, Psicología, Diseño y Enfermería fueron las carreras más elegidas por los participantes del año pasado.

Sebastián Ayala no tuvo un buen inicio de 2022. El año anterior dio la Prueba de Transición, sin embargo, su puntaje no le alcanzó para lo que quería estudiar. “Yo no estaba en un preuniversitario, di la prueba preparándome por mi cuenta”, aseguró.

A pesar de estar desmotivado por el resultado de la prueba, decidió rendirla nuevamente. Es ahí cuando su hermano, que estaba cursando cuarto medio, le informó sobre EFIES, un preuniversitario gratuito en Puente Alto al que finalmente decidió inscribirse.

“Me sirvió mucho, si no fuera por EFIES no habría sabido cómo enfocarme o en qué fijarme, porque si tú no tienes ensayos a mano es muy difícil ver los temas en los que te tienes que centrar. Además tenía clases bastante buenas y destaco el ambiente. Se iba a estudiar, pero también iba a hablar con mis compañeros”, comentó Sebastián, quien este año logró entrar a Licenciatura en Física en la Universidad Federico Santa María.

En 2022, 84% del total de estudiantes que formaron parte del programa lograron ingresar a la educación superior tras rendir la PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior).

Del total, 79% entró a la universidad, mientras que 21% restante ingresó a centros de formación técnica (CFT) o institutos profesionales (IP). Algunas de las casas de estudios que más se repitieron fueron la Universidad de Santiago, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad Autónoma, entre otras. Mientras que en el caso de CFT o IP, 70% ingresó al DUOC o INACAP. Entre las carreras más frecuentes se encontraron Ingeniería Civil, Derecho, Pedagogía, Psicología, Diseño y Enfermería.

Pablo Hormazábal, director ejecutivo de Formando Chile, explicó que 2022 fue un muy buen año del programa, que estuvo lleno de desafíos, como el regreso a la presencialidad, y logros positivos. “Además, tuvimos un segundo gran desafío que fue la PAES, por lo cual había que adecuar todo el programa a esta nueva prueba. Para este año, el desafío es, por sobre todo, el crecimiento que vamos a tener, vamos a estar trabajando con mil cien estudiantes, que es una sede más que el año pasado. También queremos generar indicadores de excelencia, tanto en asistencia como en la permanencia en el programa, que se puedan replicar las tasas de ingreso a la educación superior”, aseguró.

EFIES es un preuniversitario integral gratuito cuyo objetivo es aumentar las posibilidades de acceso a la universidad, formación técnica o institutos profesionales de los estudiantes de 36 comunas. En el caso de Puente Alto, el programa es impulsado por Formando Chile en conjunto con CMPC, empresa que lleva 4 años apoyando a los jóvenes de la comuna con diferentes iniciativas.

La Jefa de Vinculación de CMPC, Pía Fernández, señaló que “estamos muy felices con los resultados que se obtuvieron durante 2022. Para nosotros como compañía es fundamental ser parte del desafío de mejorar la educación y el acceso a ella. Así también poder contribuir a que los estudiantes tengan las herramientas y recursos para que puedan elegir qué estudiar y dónde, sin importar de qué sector son o de qué colegio salieron”.

En 2022, el programa contó con la participación de 120 estudiantes de Puente Alto, quienes encontraron apoyo académico y emocional en EFIES. Desde su inicio, en 2019, más de 300 alumnos de la comuna han sido beneficiados por el programa que no se rige bajo la selección académica. El único requisito para formar parte de él es que los estudiantes estén o hayan egresado de un colegio municipal o subvencionado con un Índice de Vulnerabilidad escolar mayor a 70%.

 

NOTICIAS RELACIONADAS