abril 12, 2022

Frente a la escasez hídrica, la iniciativa impulsada por Desafío Levantemos Chile y CMPC, busca implementar proyectos de rápida solución para llevar agua a cientos de familias de las regiones de La Araucanía y el Biobío.

“Antes de esto nos tenían que venir a dejar agua en un camión desde la municipalidad, pero nos duraba muy poco. Ahora tengo mucha agua. Está todo muy lindo, me llega harta agua y el agua es vida. Así que estoy muy contenta, muy agradecida”. Estas son las palabras de Emilia Molina, quien vive en el sector El Cisne de la comuna de Mulchén, beneficiada por la iniciativa de Desafío Agua para Chile.

En Mulchén, el proyecto Desafío Agua para Chile logró impactar de manera positiva la calidad de vida de 12 familias del sector rural El Cisne, sumándose también el acceso de agua potable a una sede comunitaria e iglesia. 

En la ceremonia de inauguración, el alcalde de la comuna de Mulchén, Jorge Rivas, valoró el proyecto que beneficia a residentes de su comuna.  “Me parece una excelente solución para un problema que hoy en día es grave, como lo es la escasez de agua en los campos. La entrega del agua no es solo entregar calidad de vida, sino que también dignidad”.

Cristián Briones, líder del área de inclusión social de Desafío Levantemos Chile, destacó la importancia de este proyecto.  “Estos proyectos de agua, básicamente buscan poder llegar con soluciones dignas y eficientes a comunidades que están alejadas de todo. Llegar con una solución definitiva, rápida, eficiente y entregar agua de calidad a gente que nunca la ha tenido”, explicó 

En su tercer año de funcionamiento, Desafío Agua para Chile ha beneficiado a más de 750 familias del Biobío y La Araucanía, entregando proyectos de agua para consumo humano, para riego, y mejoramientos de sistemas de Agua Potable Rural (APR).

En relación a la iniciativa, el subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Felipe Alveal, indicó que “sabemos que el tema hídrico es una crisis a nivel mundial y que hay muchas necesidades en torno al agua para consumo y para riego. En ese sentido, sabemos que los municipios no pueden dar respuesta a todos estos problemas, por lo cual, como compañía, estamos comprometidos con las comunidades locales, para ir en ayuda y dar respuesta a esta necesidad de primer orden”. 

Según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 2017, La Araucanía es la región con menor tasa de cobertura de agua potable en población rural con un 28,8%. Ante esta preocupante realidad, el proyecto Desafío Agua para Chile, desarrollado por Desafío Levantemos Chile y CMPC, ha beneficiado desde el 2020, a más de 750 familias de comunidades rurales de las regiones del Biobío y La Araucanía.