agosto 10, 2022

+++La muestra didáctica “Cerebro Itinerante” permite que los estudiantes, comunidad educativa y las familias conozcan las funciones de este órgano esencial para el aprendizaje

¿Cómo imaginas tu cerebro? Los niños y niñas de la Escuela Puente Perales de Laja, región del Biobío, comenzaron a interactuar con la exposición “Cerebro Itinerante”, la que muestra los resultados del estudio “La Voz de los Niños”, enfocado en el desarrollo de la Mentalidad de Crecimiento, que buscó rescatar experiencias positivas de aprendizaje durante la pandemia”, impulsada por el programa Acompañamientos a Escuelas de Fundación CMPC.

Esta muestra interactiva busca motivar y llamar la atención de las familias, comunidad educativa y, especialmente, de los niños y niñas para que puedan conocer que la habilidad para aprender no es fija sino que cambia según nuestro esfuerzo (neuroplasticidad cerebral), por tanto, el fracaso no es una condición permanente sino una condición temporal.
La asesora pedagógica de Fundación CMPC, Carla Concha, explicó que “las personas que poseen una mentalidad de crecimiento son personas que perseveran en la búsqueda de sus objetivos y que al final los consiguen obteniendo el éxito en aquello que se proponen, los retos pueden conseguirse siempre que nos esforcemos lo suficiente y los obstáculos son oportunidades de aprendizaje para alcanzar nuestros objetivos”.

Para Paola Rossi, directora del Daem de Laja, “sin duda, los beneficios de esta muestra itinerante es que nuestros alumnos tienen la oportunidad, sobre todo, de las escuelas rurales, de conocer estas dinámicas desde otras formas. Agradecemos mucho a la Fundación CMPC el apoyo, la idea y la estrategia”.

Mientras que la directora de la Escuela Puente Perales, Maider Carrasco, explicó que según “la neurociencia, cuando se está expuesto a los procesos educativos el cuerpo y cerebro generan sentimientos felices. Por lo tanto, en el orden socioemocional, la escuela está obligada a brindar a todos nuestros estudiantes esta movilidad del cerebro para generar felicidad”.

Hasta el 19 de agosto, la exposición estará en distintos establecimientos de la comuna de Laja: la Escuela las Ciénagas, Escuela Francisco Zattera, Escuela La Colonia, Escuela Nivequeten, Escuela Andrés Alcazar y Escuela Abelardo Núñez.

Posteriormente, aterrizará en la comuna de San Rosendo, región del Biobío.