septiembre 29, 2021

Más de 30 niños y jóvenes del club “Caleuche Basket” del barrio Bajos de Mena, Puente Alto, recibieron la visita del Club Deportivo Municipal Puente Alto, equipo perteneciente a la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). La clínica deportiva, organizada por CMPC, consistió en diversas actividades, lideradas por jugadores y cuerpo técnico del plantel profesional, acompañado del cuerpo técnico formativo. 

En el evento, los jóvenes deportistas tuvieron la posibilidad de recibir los consejos de jugadores de primer nivel y entrenar con ellos. La actividad comenzó con cinco estaciones de trabajo, cada una manejada por un jugador del Club Deportivo Municipal Puente Alto. Posteriormente, se realizaron diferentes partidos amistosos con equipos mixtos entre los jugadores y los jóvenes. La actividad finalizó con palabras de los jugadores y el cuerpo técnico formativo del club, además de la donación de implementos deportivos.

“Caleuche Basket” nació en abril de este año y con el paso del tiempo ha ido sumando participantes, llegando a tener más de 40 niños y jóvenes, entre 10 y 18 años. Patricio Acevedo, dirigente del club, explicó que “compartir con jugadores y un cuerpo técnico profesional puso muy contentos a los niños y les da más inspiración. Es una gran oportunidad y motivación para todos estos muchachos”. Asimismo, Patricio destacó que muchos de los niños del club son de bajos recursos y que el deporte les sirve para distraerse para poder “escaparse y buscar un futuro”.  

Absolón Díaz es uno de los jóvenes que participó en la actividad y que es parte del equipo “Caleuche Basket” desde sus inicios. “Iniciativas como éstas son muy significativas, sobre todo por el nivel. Es un gran aporte para nuestro entrenamiento para poder crecer y sirve como motivación también para los más pequeños y para los que se han ido sumando en los últimos meses. Fue todo súper entretenido”, manifestó.

Por su parte, Nicolás Castro, director Deportivo de formativas del Club Municipal Puente Alto, resaltó el aumento del interés de los niños y jóvenes de la comuna por el básquetbol. “Muchas veces los deportistas profesionales son vistos como figuras muy lejanas y en realidad, lo que nosotros queremos demostrar es que el deportista profesional es un sujeto común y corriente, pero que ha desarrollado ciertas herramientas que le han permitido convertirse en un deportista profesional. Son perseverantes, responsables y esa experiencia es la que queremos acercar a los niños para poder motivarlos e impulsarlos a crecer en ese sentido”, indicó Castro. 

Desde CMPC, sponsor oficial del Club Deportivo Municipal Puente Alto, explicaron que lo que se busca con estas clínicas es potenciar espacios de recreación y deporte, promoviendo la vida sana. “El básquetbol es un deporte tan importante para la comuna que nos permite facilitar el aprendizaje y las habilidades del trabajo en equipo. Por otro lado, instancias como éstas nos permiten reunir a la comunidad, generar un espacio de intercambio de experiencias”, señaló María Pía Fernández, encargada de Vinculación de CMPC.

Fundado en el año 2004, el club Municipal Puente Alto es protagonista del baloncesto profesional chileno. Actualmente es dirigido por Pablo Ares y entre sus jugadores más destacados se encuentran Erick Carrasco, Joaquín Navarrete y Renato Muñoz. También, se caracterizan por la formación de jóvenes talentos en el baloncesto nacional. “Queremos acercar el básquetbol a todos los sectores de la comuna y creemos que parte importante de eso es el desarrollo de estas clínicas”, sostuvo Nicolás Castro, quién además adelantó que se está trabajando para poder establecer algunas escuelas de básquetbol fijas en ciertos sectores de la comuna.