marzo 9, 2022

Entre el 2 y 4 de marzo se realizó la XI versión de este evento que reunió a más de 250 expositores y logró un total de inversiones por sobre los US$ 150 millones. Esta instancia, que tras dos años se volvió a realizar de manera presencial, es una de las más relevantes de la industria acuícola a nivel internacional y contó con la presencia de la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, además de los presidentes de los gremios más relevantes de la industria. 

 

El pasado 4 de marzo finalizó la XI edición de Aquasur, la feria de acuicultura más grande del hemisferio sur y que reunió a los actores más importantes de la industria. La actividad, realizada en Puerto Montt, contó con variadas exposiciones, que reunieron en un solo lugar la oferta y demanda de este sector industrial. Se estima que el evento generó un total de US$ 150 millones en negocios. 

Tras dos años en formato remoto, esta edición volvió a la presencialidad. En total asistieron 15.000 visitantes, de 16 países diferentes y 1.000 marcas. En el evento se trataron temas y desafíos relevantes para el futuro de la industria, como, por ejemplo, las nuevas tecnologías que permiten una producción más sustentable.

Una de las autoridades que asistió a la feria fue la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, quien destacó la importancia de la industria para el desarrollo de las regiones al sur del país. “Hoy la industria acuícola abastece a más de 100 mercados a nivel global, generando más de 70 mil empleos en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Además, los últimos indicadores de pescados y mariscos en Chile revelan un aumento significativo del consumo de choritos y salmón. Por ello es muy importante comunicar los avances en tecnología, regulación, innovación y consumo de los productos de nuestra acuicultura y abordar los desafíos que la industria enfrenta”, afirmó la autoridad. 

La instancia reunió también a los gremios más importantes de la industria. Estuvieron presentes el presidente de AmiChile, Branco Papic; el presidente del Consejo del Salmón, Fernando Villarroel; el director territorial del Salmon Chile, José Tomás Monge y el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret. 

Fernando Villarroel, habló de la importancia de encaminar a la industria hacia un funcionamiento sustentable: “Queremos que la industria sea un catalizador del tránsito hacia una economía sostenible, que utilice la tecnología y el conocimiento para impulsar a las regiones en las que opera. Estamos convencidos que compatibilizar el cuidado del medioambiente, el respeto a las comunidades vecinas y el progreso sostenible de nuestra actividad económica de manera competitiva y equilibrada es posible”. 

El principal auspiciador del evento fue CMPC, empresa que estuvo representada por el gerente general de Biopackaging Corrugado, Alfredo Gili, quien señaló que desde la compañía buscan impulsar el desarrollo de industrias como la acuícola. “Para nosotros es muy importante participar en este tipo de instancias, ya que promueven el desarrollo e innovación en sectores tan importante como el acuícola. Vemos que esta industria es clave principalmente en el sur de Chile, donde entrega empleo e inversión. Además, existe un interés por seguir innovando y desarrollando soluciones sustentables, que es lo que necesitamos hoy, por lo que estamos muy felices de ser parte de este evento”, comentó. 

El evento cerró con el anuncio de que 2022 será el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanal, declarado por la FAO, con el objetivo de visibilizar la importancia de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. También, se anunció que la próxima edición del evento se realizará en 2024, nuevamente en Puerto Montt.