Las innovadoras y sustentables alternativas para reemplazar las bolsas plásticas

El largo confinamiento que hoy experimenta gran parte de nuestro país para evitar la propagación del Covid-19 ha impulsado a que las compras electrónicas estén registrando un fuerte incremento, donde destaca el comercio que durante el primer semestre de este año anotó un crecimiento de 102,6%, según el Indice de Ventas Online de la Cámara Nacional de Comercio.

Dada esta creciente actividad una de las preocupaciones que ha surgido es cómo lograr que los productos lleguen en perfectas condiciones al cliente, sobre todo si se considera que las solicitudes pasan por los más variados productos como comida, ropa, remedios, juguetes, materiales para la construcción y tecnología, entre otros.    

A lo que suma la creciente exigencia de que los envases sean cada vez más amigables con el medioambiente. Requisito que también ha ido en aumento desde que Chile asumió en 2018 el compromiso de terminar con la circulación de bolsas plásticas. 

De hecho, esta semana se completaron las distintas metas trazadas en la ley 21.100, ya que entró en vigencia la última etapa de esta normativa que establece que las micro, pequeñas y medianas empresas, almacenes y ferias ya no podrán entregar bolsas plásticas a sus clientes.   

Frente a este contexto, CMPC se ha sumado a este cambio y ha desarrollado dos nuevos productos que se utilizarán para finalidades de delivery y empaque de cemento. Algunos de estos nuevos productos son fabricados a partir de materiales naturales provenientes de plantaciones forestales renovables y sustentables, y otros son hechos de papel reciclado. 

El gerente de Innovación, Felipe Alcalde, afirma que «en CMPC estamos trabajando con mucho foco en poder entregar soluciones innovadoras y sostenibles a nuestros clientes, queremos ser socios en el desarrollo de estas soluciones y crear con ellos alternativas que generen más valor».

Para Alcalde “con estos productos CMPC busca aportar activamente en la eliminación de los residuos plásticos y en lograr un cambio hacia una cultura más sustentable y con preocupación por el medio ambiente”. 

 

Saco para el delivery

Uno de los problemas que ha presentado precisamente el delivery ha sido cómo dar garantía al consumidor que el producto adquirido cumpla con todas las medidas de sanidad y privacidad junto con ayudar a evitar la contaminación que dejó el uso masivo de bolsas plásticas. 

Buscando una solución a este problema CMPC creó el Saco Sellado y Seguro para el Delivery. Su característica principal es que cuenta con una banda de papel en la boca superior y una cinta autoadhesiva que permite dejarlo sellado una vez puesto el contenido en su interior. 

Esto permitirá dar mayor garantía de inocuidad del contenido, evitando cualquier tipo de manipulación entre el restaurante o tienda, y el cliente, lo que además permite satisfacer la creciente preocupación de los clientes por la posibilidad de manipulación del contenido del saco por parte de terceras personas, ya sea provocando una merma del contenido o bien por la contaminación del mismo.

 

Saco D-Sack 

Cada una de las acciones que se toman para mermar el impacto de la actividad económica en el medioambiente tanto a nivel gubernamental como por parte de las empresas permiten ir sumando a la reducción de las respectivas huellas de carbono y, por cierto, en muchos casos, ir un poco más allá incorporando sus actividades a los fines que persigue la economía circular. 

Un ejemplo de este aporte es la creación, por parte de CMPC y en asociación con la empresa sueca Billerud Korsnas, del saco D-Sack destinado al almacenamiento y traslado de cemento. Su característica principal es que dada su composición permite que sea introducido directamente al trompo o mezcladora donde se prepara el hormigón, disgregándose el material en la mezcla producto de la acción mecánica. 

Hay que recalcar que el manejo de los residuos de materiales de construcción en las obras siempre ha sido una problemática difícil de resolver y, en general, no existe una logística para la recuperación de los mismos, lo cual se hace aún más complicado en zonas no urbanas.

Por tanto, el saco D-Sack entrega una solución sustentable que ayuda en la disposición de los residuos en obras de construcción, sobre todo pensando en zonas que tienen dificultades para el manejo de residuos, puesto que el saco al mezclarse con el cemento pasará a ser un elemento más de la construcción, logrando una nueva utilidad. Cada unidad es capaz de transportar 25 kg de cemento. 

Saco E-Commerce

El incremento del comercio electrónico no sólo se debe al aumento en la demanda por comida o por productos de grandes volúmenes, sino también aquellos que requieren envases más pequeños igual de seguros y que provoquen el menos daño posible al medioambiente. 

Con este fin, se creó el saco E-Commerce, que fue pensado para el despacho de productos o prendas livianas. Esta iniciativa fue desarrollada en conjunto entre CMPC y Amazon, la que posteriormente fue trabajada con otros players líderes de Latinoamérica. 

Su característica es que es un saco de papel de boca abierta, en donde en su parte superior se incorpora una banda de papel con dos implementos: una cinta autoadhesiva para su cerrado y una cinta abre fácil que facilita su apertura posterior por parte del cliente. 

A este saco también se suma una segunda utilidad que al interior de él se imprimirán juegos que se despliegan al cortar el saco según las indicaciones que se incluyen en el envase y ayudará a entretener a los menores de la casa. 

NOTICIAS RELACIONADAS