Lanzan desafío país para que Chile sea cero basura al 2040
29 de Agosto, 2019
Kyklos en conjunto CMPC y otras empresas privadas, impulsan la iniciativa, que busca reducir los desechos que terminan en vertederos.
Reducir, reutilizar y reciclar el 100% de los desechos que producimos en Chile de aquí al año 2040, es lo que busca el desafío Chile Sin Basura, impulsado por Kyklos, empresa B de cultura ambiental, en conjunto con CMPC, Banco de Chile, CCU y Entel.
Chile lidera la generación de basura per cápita en Sudamérica, con 1,15 kilos por persona al día, lo que equivale a más de 7,5 millones de toneladas de residuos municipales que terminan en vertederos o rellenos sanitarios al año.
De esa cantidad de desechos, apenas se recicla o composta un 1,5%, según el Cuarto Reporte del Estado del Medio Ambiente 2018, del Ministerio del Medio Ambiente. Esta cifra nos ubica —junto a Turquía— como el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que envía el mayor porcentaje de residuos a vertederos.
Para esto, Chile Sin Basura trabajará sobre cuatro ejes: Educación y Cultura, Infraestructura y Logística, Diseño y Construcción; y Políticas Públicas. La primera meta es convocar al menos a 100 organizaciones, comunidades o instituciones que se sumen a la campaña durante este año.
Rol de CMPC
Por su parte, las cuatro empresas que se suman a impulsar la campaña se encuentran desarrollando distintas acciones para aportar en la reducción de basura, las que irán compartiendo durante el desafío.
El gerente de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC, Guillermo Turner, sostiene que la compañía no podía restarse de este desafío de lograr que Chile sea cero basura al año 2040, porque CMPC está comprometida a que su producción tenga un enfoque sustentable y responsable con el medio ambiente.
Explica que, por ejemplo, «CMPC recicla unas 305 mil toneladas de papel y cartón al año. Si sumamos los ocho países en los que la compañía está presente, el número asciende a un total de 800 mil toneladas, equivalentes a 21 Estadios Nacionales llenos de dichos materiales». Esto es relevante, agrega Turner, porque «todo el papel y cartón reciclado es material que deja de estar en calles, plazas, parques, playas e incluso en vertederos, dándole una vida más de uso, lo que forma parte de la senda que hemos emprendido dentro de la economía circular».
Además, añade, “también en CMPC estamos trabajando para convertirnos en una empresa con cero residuos industriales a disposición final”.
Kyklos es una empresa B que trabaja la cultura ambiental con organizaciones y colegios, a través del diseño e implementación en conjunto de modelos de triple impacto, economía circular y transformación cultural. Trabaja con más de 150 organizaciones de Antofagasta a Puerto Montt.
Más información en el sitio de Chile sin Basura