abril 28, 2022
  • Ximena Corbo, María Cecilia Facetti, Bernardo Matte Izquierdo y Carmen Sfeir se sumaron a la mesa que, además, componen los reelectos Luis Felipe Gazitúa, Bernardo Larraín Matte, Jorge Marín, Jorge Matte y Pablo Turner.
  • Los nueve integrantes fueron elegidos durante la asamblea desarrollada hoy en el edificio corporativo de la Compañía y que también fue transmitida vía web.

La Junta de Accionistas de Empresas CMPC S.A. eligió hoy a los integrantes del directorio de la Compañía para el período 2022-2025. Se trata de Ximena Corbo, María Cecilia Facetti, Carmen Sfeir, Luis Felipe Gazitúa, Bernardo Larraín Matte, Jorge Marín, Jorge Matte Capdevila, Bernardo Matte Izquierdo y Pablo Turner.

También, los accionistas reunidos en el edificio corporativo de CMPC y los que siguieron el encuentro de manera remota, agradecieron el trabajo y compromiso durante su gestión como directores de Empresas CMPC S.A. de Vivianne Blanlot, Rafael Fernández, Jorge Larraín Matte y Ramiro Mendoza.

La asamblea aprobó los estados financieros de la empresa, la política de reparto de utilidades y el reporte integrado correspondiente al ejercicio 2021, entre otras materias.

Durante su mensaje a los accionistas, el Presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, junto con repasar algunos de los principales hitos del año pasado, resaltó la relevancia de la industria forestal en la lucha contra la crisis climática. “Tanto por el potencial de captura de carbono de nuestros bosques plantados y extensas áreas de conservación, como por el beneficio que representan los productos amigables con el medio ambiente que elaboramos a partir de fibras naturales, renovables y certificadas, la industria forestal –en su amplia y extensa cadena productiva- constituye una actividad fundamental para el combate de la emergencia climática global y la disminución de residuos y plásticos de un solo uso”, señaló.

Gazitúa, además, se refirió a los hechos de violencia en el sur de Chile, reiterando en primer término la disposición de CMPC al diálogo y a la búsqueda de soluciones. No obstante, manifestó que “no resulta admisible ni razonable que las propias comunidades mapuche vean limitadas sus opciones de trabajo y desplazamiento por la amenaza de delincuentes y traficantes”.

“Este no es un problema de las forestales, como algunos quieren transmitir. Es el principal problema que enfrentamos en Chile y ya es tiempo de abordarlo, en todas sus complejidades y dimensiones, por todos los actores de la sociedad”, añadió.

Respecto a los resultados de la Compañía, Gazitúa expuso ante los accionistas que durante el año pasado Empresas CMPC alcanzó utilidades por 539 millones de dólares, ventas por cerca de 6.300 millones de dólares y un EBITDA de cerca de 1.700 millones de la moneda estadounidense.

Sobre los directores: 

Luis Felipe Gazitúa Achondo: Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile. Desde 2016 es el Presidente de Empresas CMPC y su filial Softys Es director de Minera Valparaíso S.A.; Presidente del Directorio de Almendral S.A.; Vicepresidente del Directorio de Entel Chile S.A. Fue Gerente General de Forestal O´Higgins S.A. hasta 2017.

Ximena Verónica Corbo Urzúa: Es Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con estudios de Advanced Strategic Management en el International Institute for Management Development – IMD. Desde el año 1998 hasta el año 2016 se desempeñó en diversas posiciones de liderazgo en la empresa Nestlé. Es miembro del círculo de marketing de Icare desde el año 2021, es Vicepresidente del Directorio de Exporlac y miembro del Comité Regulatorio de la Corporación Consorcio Lechero desde el año 2016. Es Consejera de Sofofa desde 2018 y miembro del Comité de Desarrollo Empresarial Sostenible de dicha institución. 

María Cecilia Facetti de Savoldi: Es Ingeniero Químico, además de coach ontológico de Newfield Network. Es también directora certificada por el Institute of Directors del Reino Unido. Se ha desempeñado por más de 25 años en diversas posiciones de liderazgo en empresas como Unilever, Monsanto, Danone y Coca-Cola, siendo además directora y Presidente de Cintac y de Intasa, además de Directora de la Cámara Chileno Argentina. 

Bernardo Larraín Matte: Es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta además con un magíster en finanzas del London School of Economics y un Magíster de Administración de Empresas de Stanford University. Se ha desempeñado en posiciones ejecutivas en diversas empresas en Chile y en el extranjero, entre otras como gerente general de Forestal Constructora y Comercial del Pacífico Sur S.A. y de Colbún S.A. Es Director de diversas sociedades, entre las que se encuentran Empresas CMPC, Forestal O´Higgins, Minera Valparaíso y Colbún S.A., donde es actualmente el Vicepresidente del Directorio. Fue también Presidente de Sofofa y miembro del Directorio de Icare. 

Jorge Marín Correa: Es Administrador de Empresas, con Mención en Finanzas y Comercialización del IPEVE Actualmente es Director de Empresas CMPC S.A., Grupo Security y Banco Security y Vicepresidente de Detroit Chile S.A. Fue Presidente del Directorio del Grupo CGE, Vicepresidente del Directorio de Transnet y del Directorio de Gasco S.A. Es también Gerente General de Constructora de Viviendas Económicas Santa Marta Ltda. y de Inversiones Hemaco Ltda. 

Bernardo Matte Izquierdo: Es abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con estudios en la Universidad de Pennsylvania y un Master en Derecho (LLM); Wharton Business & Law Certificate y en Universidad de Los Andes: Master en Derecho de la Empresa; Diplomado en Sociedades y Financiamiento. En su trayectoria laboral se destacan sus servicios profesionales en Barros, Letelier & González, Abogados. Es además Director de Forestal O´Higgins y de Forestal Constructora y Comercial del Pacífico Sur S.A. 

Jorge Matte Capdevila: Es ingeniero comercial de la Universidad de Los Andes. Actualmente es Director de Empresas CMPC y su filial Softys. Asimismo es Director de Inversiones Portoseguro SPA. y Presidente del Directorio de la Fundación Amulen. 

Carmen Sfeir Jacir: Es Licenciada en Derecho de la Universidad de Chile y cuenta con un Magister en Derecho de Duke University School of Law en el año 2001. Es además abogada en Brasil, inscrita en la Ordem dos Advogados do Brasil desde 2014 y Solicitor (n.p.) en Inglaterra y Gales, inscrita en la Solicitors Regulation Authority. Desde 2018 ejerce la abogacía en Brasil y desde 2019 es CEO y socia de DSD2B. Desde el año 2007 hasta el año 2017 trabajó en el Grupo Volkswagen, en diversas posiciones de liderazgo del área legal, tanto en Brasil como en Alemania. 

Pablo Turner González: Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Administración de Negocios de la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Actualmente es director de Empresas CMPC y de su filial Softys. Es Director del Holding Gastronomía y Negocios; Director de las empresas del grupo Intercorp Retail en Perú y Director del Hotel Explora/Corpora desde 2015.