julio 25, 2022

Una decena de “bichos” se puede conocer gracias a las ilustraciones naturalistas que con acuarela y lápices de madera plasmó sobre papel Tamara Toledo, integrante del equipo de Certificación de Manejo Forestal de CMPC.  Es así como a gran escala se puede observar muy bien los detalles de escarabajos, mariposas, coleópteros que son parte de la  exposición “Insectarium: Ilustraciones de insectos nativos chilenos”, montada  en Espacio Fibra Local de Temuco y que se podrá visitar hasta el sábado 20 de agosto.

“Estoy muy feliz de poder mostrar mis trabajos de ilustración naturalista, la que busca acercar las increíbles formas, detalles y colores, en este caso, de insectos chilenos, a todo público. El dibujo y la pintura, en realidad cualquier práctica artística, llenan el alma, y sobre todo si se puede compartir con personas”, expresó Tamara Toledo, tras presentar su primera exposición pública.

Gracias a una iniciativa del área de Sostenibilidad de CMPC, la ilustradora ha podido llevar su pasión al ámbito laboral. Hoy, a través de un proyecto se está enseñando a un grupo de mujeres de Cobquecura de la Región de Ñuble, a ilustrar flora y fauna nativa. Esto, con el objetivo de acercar a las vecinas al reconocimiento y a la valoración de especies que son parte de un predio de Alto Valor de Conservación de esa zona.  

Tamara Toledo es ingeniera en Prevención de Riesgos y trabaja en el área de Certificación de la gerencia de Sostenibilidad de CMPC, sus primeros trabajos fueron sobre óleo, pintando paisajes y naturalezas muertas; los que complementó posteriormente con cursos y diplomados de ilustración científica y naturalista. 

La exposición Insectarium: Ilustraciones de insectos nativos chilenos,  exhibida en Espacio Fibra Local de Temuco (Prat 427) , se podrá ver hasta el sábado 20 de agosto; de lunes a viernes, entre 9 y 19 horas y sábados, entre 10 a 14 horas.