En Expocorma CMPC se refiere a proyectos forestales

08 de Noviembre, 2013

Además, el Secretario General de la Compañía estima que la demanda de celulosa crecerá cerca del 4% y señala estar preparados para asumir este aumento.

El secretario general de Empresas CMPC, Gonzalo García, se mostró molesto con la discusión de ciertos proyectos, especialmente la que ocurre en el Congreso con la prórroga del DL 701. “Chile tiene posibilidades de aumentar su masa forestal, y hay que hacer todo lo posible porque al final el país tiene que desarrollarse, tiene que crecer y progresar. Entonces si todo lo miramos con ojos políticos e ideológicos es muy difícil avanzar”, manifestó.

Además García estima que el sector puede crecer aún más, siempre y cuando la discusión no se entrabe. “Creemos que se puede plantar más. Hoy todos los proyectos de ley se politizan, es muy tremendo. Al final es una pelea por quien gana, pero nadie mira si gana el país”, aseguró.

Respecto del crecimiento de la papelera del Grupo Matte, García destaca el buen pasar del Tissue. “Tenemos un dinamismo enorme en el negocio del Tissue. Estamos en ocho países, y ese es un negocio de consumo masivo que requiere inversiones permanentes: maquinas papeleras, de conversión. Esto sumado al aumento que hemos tenido en la venta de pañales en la región. Nos ha ido muy bien y eso requiere de inversiones permanentes”, afirmó.

En relación a la inversión para el próximo año, el ejecutivo estimó que es muy difícil hacer un cálculo exacto pero cree que “lo más probable es que supere los US$150 millones”.

En relación al crecimiento del mercado de la celulosa, estima que como empresa están preparados para asumir ese desafío. “Creemos que la demanda de celulosa crece del orden del 3% a 4% al año, y estamos preparados para eso”, enfatizó.

Sin embargo la principal complicación que enfrenta la compañía viene con la crisis energética que enfrenta el país. “Chile tiene un problema que esperamos que se solucione. Nosotros estamos sufriendo el cierre de una de nuestras plantas más queridas, y más simbólica como es la planta de papel de diarios Nacimiento, que el 30 de noviembre termina de producir. Ha sido un episodio súper duro, porque a los empresarios nos gusta abrir empresas, no cerrarlas”, aseguró.

Finalmente descartó compras en otros países, y aseguró que los esfuerzos están puestos en sus inversiones en Brasil. “Nosotros estamos concentrados en Brasil. Es la inversión más relevante que ha hecho esta compañía y estamos concentrados en eso”.

FUENTE: Diario Estrategia

NOTICIAS RELACIONADAS