El montañista Mohr mantiene sus grandes desafíos dentro y fuera de Chile

Juan Pablo comenzó el desafío “Los 16 de Chile” a fines del 2020, donde busca subir las 16 cumbres más altas del país con la misión de potenciar la cultura de montañismo y el turismo. Sin embargo, lo aplazó para sumarse a una hazaña inédita para el montañismo mundial: integrar el primer grupo expedicionario en la historia en alcanzar la cumbre del K2 en Los Himalayas en su estación invernal. 

El arquitecto y montañista profesional chileno, Juan Pablo Mohr, quien ya conquistó las cumbres del Everest (8.849 msnm), el Lhotse (8.516 msnm), el Annapurna (8.091 msnm), el Manaslu (8.163 msnm) y el Dhaulagiri (8.167 msnm) sin oxígeno suplementario el año 2019, comenzó a fines de 2020 su nuevo desafío en su territorio natal: “Los 16 de Chile”, donde busca potenciar la cultura del montañismo en el país a través de la construcción de refugios de estándar internacional y la creación de rutas de acceso y escalada, tanto técnica como para principiantes. 

Mohr comenzó a dar vida a este proyecto, apoyado por CMPC, asegura que “esta es una idea que vengo trabajando hace varios años. Siempre quise relacionar la arquitectura con la montaña. Al crear la fundación DeporteLibre el objetivo principal era traer la montaña a la ciudad y a la gente de la ciudad a la montaña”.

El proyecto “Los 16 de Chile” va más allá. Mohr, junto a su fundación DeporteLibre, desarrollará en sus próximos ascensos talleres de montañismo y capacitaciones a las comunidades locales con el objetivo de generar un sistema que permita la administración local del refugio y se generen actividades que potencien la cultura de montaña. Para esto, el desafío “Los 16 de Chile” ya cuenta con el apoyo del ministerio de Bienes Nacionales, el Instituto Nacional del Deporte (IND) y del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

Los volcanes conquistados en los «16 de Chile»

Volcán Tronador: Este desafío partió en el mes de octubre 2020 en la región de Los Lagos con la exploración al Volcán Tronador (3.491 metros), conocido por los montañistas como el símil del Mont Blanc en Chile, montaña más alta de Los Alpes, en el límite fronterizo de Francia e Italia. El Tronador cuenta con tres valles inexplorados debido a que no tiene ninguna ruta accesible. Este es el primer proyecto donde se concretó un refugio que se construirá en un sector llamado Lomas de Huenchupán. 

Volcán Villarrica, Lanín y Sierra Velluda: En la continuación de este desafío durante el mes de noviembre, Mohr, junto a su equipo, escalaron los volcanes Villarrica (2.487 metros) por el lado de la región de Los Ríos y Lanín (3.747 metros) en la región de La Araucanía, y el volcán Sierra Velluda (3.5885 metros), localizado al suroeste del volcán Antuco (2.979 metros), ambos en la región del Biobío. El Villarrica es un lugar icónico de la región, pero que por su lado sur no ha sido potenciado turísticamente. El Volcán Lanín, por su parte, es una montaña que se divide entre Chile y Argentina, pero que en el lado nacional cuenta con muy pocos accesos e incluso no tiene rutas establecidas y marcadas. En cuanto al cordón volcánico Sierra Velluda – Antuco se trata de una zona muy conocida en el sector de Laja, Saltos del Laja y Laguna del Laja que tiene un enorme potencial turístico gracias al Parque Nacional Laguna del Laja y los diversos senderos que bordean la base del estratovolcán Sierra Velluda, considerado un gran anfiteatro natural. 

Volcán Parinacota y Sillajhuay: En la continuación de su expedición en el mes de diciembre en el norte de Chile, alcanzó las cumbres de los volcanes Parinacota (6.348 msnm) y Sillajhuay (5.982 msnm). El primero, sus pies quedan en el atractivo turístico del Lago Chungará, además de ser un volcán fronterizo con Bolivia. En el segundo, Mohr logró abrir una nueva ruta por la cara sureste. El Volcán Sillajhuay es un lugar poco conocido, ubicado desde Iquique a la cordillera. Su pueblo más cercano es Cancosa, una localidad fundada por comunidades Aymaras, quienes viven del turismo.

Volcán Llullaillaco: Mohr cerró el mes de diciembre con una expedición en el sector de San Pedro de Atacama, específicamente al Volcán Llullaillaco, el segundo más alto de Chile después del Ojos del Salado. En este lugar el destacado montañista estuvo dos horas en la antecumbre buscando la cumbre principal. De esta forma ascendió siete cumbres para lograr encontrarla. “Es de las mejores montañas que he hecho y que me sirve como entrenamiento para mis próximas misiones en el Himalaya”, relata Mohr. 

 

K2 en Los Himalayas

Por el momento esta travesía se mantendrá en pausa mientras que el montañista enfrenta una hazaña inédita para el montañismo mundial: integrar el primer grupo expedicionario en la historia en conquistar la cumbre del K2 (8.611 msnm) en Los Himalayas en su estación invernal. 

“Mi idea junto a mi equipo siempre fue desarrollar el proyecto “Los 16 de Chile” durante estos meses. Pero considerando que este es un compromiso a largo plazo, que no se detendrá en mucho tiempo por la cantidad de trabajo que contempla, recibí la invitación de ser parte de un excelente equipo que buscará una hazaña histórica en los Himalayas”, explica Mohr desde Pakistán. Se espera que el desafío “Los 16 de Chile” se retome a principios de marzo del 2021.

NOTICIAS RELACIONADAS